Clima

Tormenta Pilar mantendrá influencia indirecta sobre Costa Rica hasta esta tarde, indica IMN

Otro sistema con potencial para convertirse en ciclón tropical se encuentra en el Mar Caribe.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tormenta Pilar mantendrá influencia indirecta sobre Costa Rica hasta esta tarde, indica IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tormenta tropical Pilar mantendrá la influencia indirecta sobre Costa Rica hasta la tarde de este miércoles, según prevén los expertos.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Pilar se ubica en el océano Pacífico frente a las costas de El Salvador, aproximadamente a 425 km al oeste del golfo de Papagayo en Costa Rica.

Mientras que el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que el ciclón presenta vientos sostenidos de 96 km/h y se traslada hacia El Salvador a 6 km/h.

Sin embargo, en la trayectoria pronosticada, Pilar empezaría a alejarse de Centroamérica durante la tarde de este miércoles.

Impactos en Costa Rica

“Esta tormenta interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, manteniendo condiciones inestables. Lluvias entre débiles y moderadas se han registrado desde la madrugada en el Pacífico y Valle Central”, informó el IMN.

Zonas como Parrita, Coronado y  Quepos presentan los mayores acumulados en las últimas 12 horas.

Según el pronóstico se espera:

Durante la mañana predominarán los cielos mayormente nublados, con lluvias de variable intensidad.

Para la tarde se prevén lluvias intermitentes en sectores costeros del Pacífico y Caribe, con aguaceros y posibilidad de tormenta eléctrica aislada. En el Valle Central y Zona Norte se prevén lluvias entre débiles y moderadas.

Asimismo, con respecto al viento en el Pacífico Norte se prevén ráfagas entre 20 km/h y 40 km/h con máximos de hasta 70 km/h. Mientras que en las partes montañosas del país alcanzarían los 60 km/h.

“Especial atención en las regiones del Pacífico Norte, Pacífico Central y las zonas montañosas del Valle Central y Zona Norte. Esto debido a que son las zonas donde se esperan las lluvias más fuertes y donde existen suelos saturados por las lluvias en los últimos días”, alertó el meteorológico.

OBSERVE MÁS: Centroamérica en alerta máxima por tormenta Pilar: efectos más fuertes serían este martes y miércoles

Sistema en el Caribe

Un nuevo sistema de baja presión se formó en el Mar Caribe y tiene potencial para convertirse en ciclón tropical en los próximos días.

La información del Centro Nacional de Huracanes, este miércoles, señala que tiene una probabilidad baja del 20% de formación durante las próximas 48 horas. Y una probabilidad media 50% en los próximos siete días.

“Lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas sobre el Mar Caribe central se asocian con un sistema de baja presión. Las condiciones ambientales podrían llegar a ser un poco más propicias para el desarrollo en uno o dos días, y una depresión tropical podría formarse cuando el sistema se mueva sobre el suroeste del mar Caribe durante la última parte de esta semana”, indicó el Centro.

Además, hizo la alerta de que independientemente del desarrollo a ciclón, el sistema tiene potencial de producir fuertes lluvias sobre América Central. Según la ruta podría llegar a las costas de Nicaragua y Costa Rica.