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Toyota probó con éxito vehículo con motor de hidrógeno en carrera de 24 horas en Japón

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Tiempo de Lectura: 4 minutosTras una extenuante carrera de 24 horas, la Toyota Motor Corporation probó con éxito un motor de hidrógeno en un vehículo Corolla Sport.

El escenario fue en Japón, específicamente en Las 24 Horas de Fuji, competencia que concluyó la madrugada de este domingo.

Más allá de una posición, el objetivo de la compañía era demostrar que los motores de hidrógeno son capaces de soportar una carrera de resistencia y que el uso de esta tecnología debe tomarse en serio en el futuro, tanto dentro de los autódromos como en las autopistas.

El hito fue posible debido a la alta tecnología implementada en el vehículo, además del trabajo de un equipo especializado en competencias de resistencia, como lo es el ORC Rookie Racing, el cual estuvo pendiente de todos los detalles técnicos.

Y a ellos, se añadieron experimentados pilotos al frente del volante, incluido el mismo presidente de la compañía Toyota, Akio Toyoda, que en las pistas de carreras es conocido como “Morizo”.

“La razón para competir en una carrera de resistencia de 24 horas es que simplemente durar tres o cinco horas en competencia no es suficiente. Tenés que haber hecho la preparación para que dure 24 horas. Además de eso, soy uno de los conductores. Mucha gente en Japón asocia el hidrógeno con explosiones. Entonces, quiero demostrar yo mismo que es seguro conducirlos yo mismo” afirmó Toyoda, poco antes de la competencia.

Durante la prueba, hubo muchas horas de tensión e imprevistos que el equipo de mecánicos debió resolver para que los pilotos pudieran sacarle el mejor rendimiento al bólido.

Tomado de las redes sociales de Rookie Racing

Cuando no tenía que competir, Toyoda estuvo pendiente del estado del vehículo cuando debía entrar a pits a revisiones.

“Morizo” salió a la pista en varias ocasiones y tras ajustes de última hora que debieron realizarse al vehículo, tomó el volante en la última hora de carrera, para cruzar la línea y llegar triunfante a pits.

Luego de 24 horas, el vehículo recorrió 1.634 kilómetros tras 358 vueltas al circuito. El Corolla debió completar varias paradas en los pits para ajustes mecánicos y el llenado de hidrógeno de los tanques.

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Grandes expectativas

Previo a la competencia, la firma tenía una alta expectativa de lo que podía hacer su motor de hidrógeno.

Los ingenieros Naoaki Ito y Naoyuki Sakamoto, de GR Project Operation, una división de Toyota, y que participaron en el desarrollo del motor, el auto de carreras está equipado con el sistema 4WD que equipa al GR Yaris. Es más, afirmaron que el motor es una conversión del GR Yaris, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la compañía.

Una de las principales diferencias que mostró el Corolla en relación con los demás vehículos en carrera, es que el asiento trasero cuenta con cuatro tanques de hidrógeno combustible. Su peso combinado  supera fácilmente los 100 kilogramos, lo que le agregó al vehículo una carga adicional al recorrer el trazado de Fuji.

De ahí que tuvieran que adaptar otras partes del vehículo para aligerar su peso.

Sin embargo, el objetivo final era probar en una exigente competencia de resistencia a un motor de hidrógeno, el cual tiene cero emisiones de CO2.

Del éxito de su desempeño dependerá que en el futuro este tipo de motores sea una opción viable para sustituir a sus pares de gasolina en competencias.

Por otro lado, la carrera se convirtió en un paso importante hacia la consecución de la neutralidad de carbono que busca Toyota en el ciclo de vida de todos sus productos contribuyendo a la realización de una sociedad de movilidad sustentable y próspera.

Akio Toyoda “Morizo” practicó semanas antes con el vehículo (cortesía Toyota)

Tecnología avanzada

Los vehículos electrificados de pila de combustible (FCEV) como el Mirai de Toyota utilizan una pila de combustible. El hidrógeno reacciona químicamente con el oxígeno del aire para producir electricidad, la cual impulsa un motor eléctrico.

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Estos motores generan energía a través de la combustión de hidrógeno; utilizan sistemas de suministro e inyección de combustible que han sido modificados a partir de los componentes que se utilizan en los motores de gasolina.

Excepto por la combustión de pequeñas cantidades de aceite de motor durante la conducción, que también ocurre en el caso de los motores de gasolina, los motores de hidrógeno no emiten CO2 cuando están en uso.

La combustión en los motores de hidrógeno es más rápida que en los motores de gasolina, lo que resulta en una buena capacidad de respuesta.

Además de tener un excelente desempeño ambiental, los motores de hidrógeno también tienen el potencial de transmitir la diversión de conducir. Esto significa que tienen sonidos y vibraciones similares a los autos deportivos convencionales.

“Los motores de hidrógeno producen un sonido algo agudo, lo que me hace sentir que todavía hay espacio para que sigamos mejorando el verdadero “sonido del hidrógeno”. Seremos los primeros en hacerlo. Quiero que nuestro equipo defina cómo será el sonido que la gente escuche y diga: Ese es el sonido de un motor de hidrógeno,” enfatizó Toyoda.

Escuche el sonido de un motor de hidrógeno:


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