Todo Política

Trabajadores de centros penitenciarios piden a diputados reformar ley por bloqueo de celular

Un grupo de trabajadores de centros penitenciarios se manifestó la mañana de este lunes en las afueras de la Asamblea…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trabajadores de centros penitenciarios piden a diputados reformar ley por bloqueo de celular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de trabajadores de centros penitenciarios se manifestó la mañana de este lunes en las afueras de la Asamblea Legislativa.

Ellos le piden a los diputados reformar la Ley que implicó el bloqueo de señal celular en estos lugares.

De acuerdo con los trabajadores, la Ley 9597 que se firmó en el Gobierno de Carlos Alvarado les impide tener acceso al servicio de telefonía para funciones como comunicación con familiares, ocio y estudio en tiempo libre.

Lo anterior porque este personal trabaja siete días seguidos dentro de los centros. El bloqueo -agregan- les ha afectado para cuando cumplen su labor pero deben permanecer en el lugar, indicó la diputada Rocío Alfaro.

Ante esto, el personal de las cárceles Vilma Curling y San Rafael de Alajuela se presentó a los legisladores una opción que implicaría una reforma a la Ley.

OBSERVE MÁS: Vecinos pagan consecuencias de bloqueo de señal celular en cárceles

Actualmente, la legislación obliga a los operadores y proveedores de redes de servicios de telecomunicaciones a impedir la prestación al interior de los centros penitenciarios.

Sin embargo, el plan de los trabajadores es que se incluya a lo anterior, un párrafo en el inciso 4) del artículo 49 de la Ley de Telecomunicaciones para que se adicione lo siguiente:

“Garantizando que no haya afectación al servicio de la población residente y personas usuarias de las zonas aledañas a dichos centros”.

De esta manera, se obligaría al Ministerio de Justicia y Paz a buscar la manera de bloquear el acceso de señal celular para reos, pero permitirlo para funcionarios, según Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores (UTN).

“Estamos a favor del bloqueo porque se debe proteger a la sociedad costarricense de estafas y otros delitos, pero demandamos que los trabajadores no tienen por qué verse afectados, ellos no son los responsables de las estafas”, puntualizó.

“Esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma para garantizarles ese derecho fundamental, ellos pasan la mitad de su vida en los centros penales”, afirmó Quirós.

Endurecerla

Por el contrario, el Ministerio de Justicia y Paz busca endurecer esta ley. Esto con tal de bloquear todos los accesos para que los criminales continúen haciendo estafas desde las cárceles.

Con anterioridad el Ministerio señaló que la legislación permite las redes inalámbricas de Internet.

“Lo que pretendemos es que Sutel revise no solo el tema de datos móviles y voz. También esperamos incluir el campo de acción con redes inalámbricas, porque no se valoró dentro de la Ley”, señaló con anterioridad Exleine Sánchez, viceministro de Justicia y Paz.

“Hay redes inalámbricas que funcionan en pro de la ingeniería social. Estos vacíos legales le permiten a las organizaciones criminales, a lo interno y a lo externo, comunicarse de mejor manera”, continuó.

Desde octubre de 2020, se inició el bloqueo de señal celular en los centros penitenciarios.

OBSERVE MÁS: Justicia espera en un mes solucionar bloqueo de señales WiFi en cárceles; 524 celulares han sido decomisados