Destacado

Trabajadores de Recope cerca de quedarse sin aporte proveniente de gasolina para su beneficio

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que elimina el aporte realizado por la Refinería Costarricense de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trabajadores de Recope cerca de quedarse sin aporte proveniente de gasolina para su beneficio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que elimina el aporte realizado por la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) al Fondo de Ahorro, Préstamo, Crédito, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores.

De esta manera, Recope dejará de girar estos montos cargados en el precio de la gasolina, que sirven para beneficio de los empleados de la entidad.

Erwen Masis, diputado socialcristiano que impulsó esta iniciativa, resaltó que el fondo privado no tiene regulación ni fiscalización pese a recibir recursos pagados por los costarricenses mediante combustibles.

“Hoy, avanzamos en cerrar un portillo para que se dejen de desviar más de dos mil millones de colones anuales, de fondos públicos a un fondo privado”, dijo Masis.

El Fondo se creó desde 1978, financiado con recursos girados por la Refinería, equivalente a un porcentaje de la planilla acordado en la convención colectiva.

Masis denunció que pese a su existencia desde la década de los 70, solo existen datos de transferencias realizadas a partir del año 1999.

Entre ese año y junio de 2020, el giro de recursos ascendió a ¢54,660.948.132, detalló el diputado.

Además de esta transferencia al fondo, Recope debía realizar transferencias adicionales, para los gastos administrativos, señaló el legislador.

De lo anterior, entre el 2009 al 2020 ascendieron a ¢7,978.205.795.00.

Erwen Masis promovió el proyecto que tendrá su trámite final el jueves. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Otros proyectos

Durante este martes también se aprobaron dos importantes iniciativas en segundo debate.

Una de ellas, autoriza al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a cobrar por la reposición de cédulas de identidad.

La iniciativa fija que la reposición debe ser entendida por casos relacionados con el deterioro, extravío, robo o hurto del documento de identidad.

Se excluye de ese pago a las personas con discapacidad, adultos mayores, población indígena y cedulación en cárceles.

Tampoco podrá cobrarse la reposición solicitada dos meses antes e incluso el mismo día de elecciones presidenciales y municipales.

El costo será definido por el TSE mediante un acuerdo que deberá ser divulgado por los medios institucionales correspondientes. La iniciativa fue liderada por la liberacionista Silvia Hernández.

Por otra parte, se aprobó la primera reforma a la recién aprobada Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo para uso industrial.

“Con la aprobación de esta ley se corrige un error del veto presidencial que imposibilitaba el otorgamiento de autorizaciones para el cultivo del cáñamo”, explicó José María Villalta, diputado frenteamplista.

“Además, se establece que estas deben ser simples para impulsar la pequeña producción en zonas agrícolas”, amplió.

Los diputados realizan dos sesiones de Plenario por día con tal de dejar aprobada la mayor cantidad de iniciativas de su interés. El próximo jueves será la última sesión de este cuatrienio.