Visión País

Trabajadores son captados lanzando basura a un barranco en Alajuela; dueño de empresa asume responsabilidad ante lo sucedido

Personas quedaron en evidencia tras la circulación de un video a inicios de esta semana en redes sociales

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trabajadores son captados lanzando basura a un barranco en Alajuela; dueño de empresa asume responsabilidad ante lo sucedido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro hombres fueron captados lanzando basura en un barranco, en Las Vueltas de La Guácima de Alajuela.

La denuncia la realizó un vecino de la zona mediante una publicación que se viralizó en redes sociales. 

Se trata de cuatro trabajadores de la empresa Metálicas Los Ángeles, ubicada en La Guácima, cuyo dueño asumió la responsabilidad por los hechos.

Los colaboradores de la firma transportaban los residuos en un camión, que luego dejaron en el lugar que corresponde a una propiedad privada.

En el video difundido se observa a los hombres tirando los residuos desde un vehículo identificado con los datos y los números de teléfono de la compañía.

Reacción del dueño de la empresa

Ante la indignación de los usuarios de las plataformas digitales, el dueño de Metálica Los Ángeles, Carlos Jiménez, tuvo que trasladarse al lugar el pasado 19 de octubre para la limpieza del material desechado.

Jiménez alega un desconocimiento sobre el accionar de sus trabajadores hasta el momento de la circulación del video. Dijo que, inicialmente, el material tenía como destino un punto de tratamiento de residuos ubicado en La Uruca.

“Debo aclarar que yo no aparezco en el video lanzando la basura, ni tampoco comparto ese tipo de acciones. Al estar el nombre de mi empresa, la responsabilidad cae sobre mí. Tuve que hablar con los dueños de la propiedad y los dirigentes de la comunidad”, expresó.

“Afronto la responsabilidad ante los señalamientos, ya que soy el representante de la empresa. Sin embargo, considero injusto el trato y las ofensas que he recibido”, agregó.

Además niega haber sido quien giró la instrucción para tirar los residuos en el barranco ubicado en La Guácima.

“Ya he hablado con personas para capacitarnos sobre el tema, para una concientización del manejo de los residuos. Soy consciente que las sanciones van a existir y no solo sobre mi persona”, aseguró.

Luego de la limpieza, los residuos fueron trasladados por los trabajadores hasta un lugar de tratamiento en La Uruca.

Sanciones por contaminación con residuos

En el país, la Ley para Gestión Integral de Residuos N° 8839, que data del 2010, gestiona y establece las medidas regulatorias sobre el tratamiento de los residuos sólidos.

El artículo 38 de esta Ley establece como obligaciones para los generadores de residuos sólidos: “gestionar los residuos en forma tal que estos no pongan en peligro la salud o el ambiente, o signifiquen una molestia por malos olores, ruido o impactos visuales, entre otros”.

Dentro del artículo 50 de esta legislación se considera una infracción leve el depósito de residuos ordinarios en la vía pública o en lugares no pertinentes para verter el material.

La Ley castiga al infractor en casos leves con una multa de uno a 10 salarios base de acuerdo con el artículo 2 de la Ley N.º 7337, de 5 de mayo de 1993, y con el pago del daño ambiental.

En este momento el salario base ronda los ¢462 mil colones, por lo que la persona sancionada podría pagar un monto de hasta ¢4.6 millones.

En el caso de sanciones graves sobre el manejo de residuos sólidos el castigo será de 100 a 200 salarios base, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley Nº.7337, así como el pago del daño ambiental correspondiente.