Portada

“Trabajamos como un gobierno laico”, resalta Carlos Alvarado en su último informe presidencial

Carlos Alvarado Quesada, resultó electo Presidente de la República en el 2018 tras una campaña electoral donde el tema de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Trabajamos como un gobierno laico”, resalta Carlos Alvarado en su último informe presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Alvarado Quesada, resultó electo Presidente de la República en el 2018 tras una campaña electoral donde el tema de derechos humanos fue uno de los temas que inclinó la balanza del apoyo electoral.

Este lunes 2 de mayo, a seis días de dejar la silla presidencial, frente a los diputados y al país el mandatario saliente dedicó una parte de su discurso a este tema y se refirió a su administración como un “gobierno laico”.

“Nadie puede ser discriminado por creencias religiosas, por etnia, género, orientación sexual o edad. Porque creemos en esto trabajamos como un gobierno laico, de todas y todos”, aseveró.

Resaltó que en su administración se defendió el derecho de toda persona a “casarse con su pareja frente al Estado, y hoy tenemos una sociedad más libre e inclusiva gracias al matrimonio igualitario. 

El matrimonio igualitario se puso en marcha en Costa Rica el martes 26 de mayo de 2020, tras una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nuestra guía como república de libertad, paz y solidaridad, está inscrita en la ética de los Derechos Humanos Universales. Conforme a esas altas normas hemos actuado en estos años”, agregó.

Los puntos abordados

Como legados de su Gobierno en materia de Derechos Humanos, el mandatario mencionó:

  • Matrimonio homosexual
  • Políticas públicas de protección a la población LBGTI, incluyendo Ley contra Crímenes de Odio
  • Normas contra acoso sexual callejero y contra violencia política hacia las mujeres
  • Norma técnica del aborto terapéutico
  • Habilitación de la anticoncepción de emergencia
  • Mejoras en la fertilización in vitro

Otros mensajes

De manera complementaria, Alvarado aseguró que se atendió a otros grupos vulnerables.

En primer lugar habló de las comunidades indígenas.

“Para este año, como nunca antes, nuestro país tiene presupuestados ₡3.200 millones para el inicio del proceso de indemnización y devolución de tierras a favor de las comunidades indígenas, para saldar una deuda histórica con nuestros pueblos originarios y a la vez compensar a tenedores de tierra de buena fe”, resaltó.

También defendió las acciones en materia de minorías étnicas y regionales.

“En agosto pasado me correspondió firmar la Ley de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes, esto para promover la igualdad, la justicia y el reconocimiento de nuestra población afrocostarricense. Nuestro legado afro es valiosísimo, es de todos tanto como lo es la guanacastequidad o el aporte de Mora”, comentó.

Alvarado resaltó que a nivel internacional también se vio el impacto de las labores de Costa Rica en Derechos Humanos (Presidencia)

Logros y deudas

En su último mensaje al Congreso y al país como Presidente de la República, Alvarado, aseguró que “las finanzas de la casa están sanando y quedan encauzadas (…) aunque recoció que el “desempleo no cedió”.

También habló del reto que el país sigue teniendo para enfrentar la desigualdad. Aprovechó incluso para alertar a las autoridades entrantes de que éste será el principal desafío que enfrentarán.

“Es mi convicción que Costa Rica debe afrontar en los años venideros la creciente desigualdad, que se refleja en pérdida de la cohesión social. Y esto se manifiesta en varios campos. 

“Hay quienes preguntarán si este gobierno hizo suficiente en esta materia. Les diría que la base fundamental para enfrentar este problema es asegurar un Estado viable y robusto que pueda acometer la desigualdad. Un Estado quebrado, en default, y una economía en picada solo lo agravarían. Resolvimos primero lo primero. 

El presidente saliente señaló al desempleo como una de las manifestaciones de desigualdad en el país que más le preocupa al dejar el Gobierno.

“El desempleo, que en nuestro caso tiene la característica de castigar a los hogares de baja escolaridad y formación. Es más fuerte en mujeres, jóvenes y fuera del Gran Área Metropolitana. Es necesario seguir combatiendo esta realidad”, acotó.

Argumentó que la pandemia por el coronavirus es la principal causa del problema de desempleo que tiene Costa Rica.

El otro tema que señaló como una preocupación es el narcotráfico y lavado de dinero.