Visión País

Tras cierre de programa, MEP promete oferta para estudiantes sordos mediante Cindea

El MEP les ofrece la modalidad del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea), ubicado en Montes de Oca.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras cierre de programa, MEP promete oferta para estudiantes sordos mediante Cindea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP) y representantes de la comunidad sorda se reunieron este lunes. Esto tras una protesta realizada el viernes anterior en las afueras del inmueble de la institución pública debido al cierre del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA).

Tras el encuentro llegaron a acuerdos que complacieron a la Asociación Nacional de Sordos (Anascor), estudiantes y profesores sordos.

El MEP les ofrece la modalidad del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea), ubicado en Montes de Oca. El objetivo es que se continúe con su educación después del cierre del programa.

Para aquellos módulos obligatorios se les brindarán clases por parte de docentes sordos con dominio de Lesco. Y en aquellos que no, se brindarán apoyos educativos necesarios.

Para el 2024 se garantiza que habrá dos grupos de primaria, los cuales tendrán docentes sordos, al igual que en secundaria. Aquí habrá uno enfocado para lecciones de Estudios Sociales y Cívica y otro para Matemática y Ciencias.

“Ya se publicaron las vacantes en las especialidades de Español e Inglés, para ser nombrados en los próximos días”, informó el MEP.

La entidad garantizó que también, darán la ayuda para alimentación y transporte a los estudiantes que así lo requieran.

Por otra parte, brindarán curso de Lesco 1 a todas las personas del Cindea de Montes de Oca, con tal de poder comunicarse con estudiantes sordos.

Anna Katharina Müller, ministra de Educación, señaló que “hay mucho por hacer” y “muchas necesidades que resolver”. Sin embargo, por lo pronto se les otorgaron soluciones a corto plazo.

“Hemos conversado sobre la necesidad de integrar equipo de trabajo que va a revisar otras necesidades de estudiantes que están en el sistema regular, que sepan que estoy aquí para apoyar porque ellos necesitan estudiar y sentirse cómodos mientras lo están haciendo”, manifestó.

En tanto, representantes de Anascor, estudiantes y profesores sordos, reconocieron que es la primera vez en que eran recibidos por alguna persona ligada al Gobierno.

Programa ilegal

La ministra de Educación insistió la semana pasada en el cierre del programa por “ser ilegal” pese a su implementación desde 1975.

La jerarca explicó que dicha ilegalidad se debe a que no fue un programa aprobado por el Consejo Superior de Educación y que hay docentes sin título universitario como encargados de dar clases a esta comunidad.

También rescató que hay estudiantes que ya tienen el título de primaria, pero continúan matriculándose en estos niveles.

Mediante un comunicado de prensa, se detalló que de los cinco docentes que imparten lecciones en SESA, solo tres tienen la acreditación para desempeñarse en educación y que, 23 estudiantes reciben tutorías en primaria aunque 15 de ellos ya tienen el título de sexto grado.

La ministra afirmó que hay 1.023 estudiantes sordos en el servicio regular, dado que la política busca integrarlos a esta modalidad.

“Los estudiantes del SESA no pertenecen a ninguna modalidad del MEP, es una modalidad ilegal y desde el 2020 la Auditoría Interna del MEP analizó la operatividad de este servicio, brindando un informe en el 2022”, reforzó el Ministerio mediante un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Banco Davivienda utiliza IA en sus sucursales para comunicarse con fluidez con la población sorda

Hasta diciembre

La titular de Educación señaló que el SESA se brindará hasta diciembre próximo.

Müller dijo desconocer los motivos por los cuales se continuó con este programa pese a ser ilegal.

“Se continuó dando porque todos los años ellos exigen la continuidad del servicio y simplemente se venía dando. Cuáles fueron las razones, yo en realidad no (sé)… lo prudente es resolverles a ellos para que tengan acceso a un servicio digno y como debe ser”, concluyó.