• Visión País

Tras fuertes críticas, Incopesca aplicará moratoria en cobro de carné para observación de cetáceos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), aprobó esta tarde una moratoria al cobro de carné para el avistamiento de ballenas y delfines en el Pacifico Sur.

Así lo informó Daniel Carrasco, Presidente Ejecutivo de la institución quien justificó la decisión como una medida que ayudará en la reactivación económica de las comunidades costeras en medio de la pandemia y crisis económica y fiscal que enfrenta el país.

La aplicación de la moratoria será durante el 2020 y 2021. Incopesca defendió que el costo del carné es de $5,65 y no de $30.

OBSERVE MÁS: Incopesca valorará moratoria en carné para avistamiento de cetáceos; costo es de $5,65

“Ante la emergencia sanitaria que enfrentamos, debemos tomar acciones concretas que garanticen la dinamización en los sectores más afectados por la pandemia”, declaró el jerarca.

La entidad informó que además, el acuerdo derogó el punto 65 del acuerdo AJDIP/384-2017, que establece cobro anual por el carné de observación de cetáceos.

“En razón de considerar que el mismo no resulta de aplicación proactiva según la naturaleza de la actividad e insta a la Presidencia Ejecutiva del Instituto a realizar un acercamiento con las instancias involucradas en este Decreto en aras de analizar la pertinencia de estos requisitos y valorar las reformas que se consideren pertinentes”, informó Incopesca.

De acuerdo con Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, la suspensión del cobro es la dirección correcta para atender las necesidades del sector turismo que se ha visto afectado.

Críticas hicieron eco

Los diputados de varias bancadas fueron de los grandes críticos de la medida adoptada por Incopesca.

Mientras la institución se escudó en que el cobro se establece en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 32495 “Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica”, los legisladores solicitaron eliminar ese requisito.

Gustavo Viales, diputado puntarenense, fue uno de los que pidió la derogatoria de dicha disposición normativa.

“Desde el Instituto reiteramos que prevalece salvaguardar y coadyuvar en el desarrollo económico de las comunidades costeras y, donde haya una vinculación entre el turismo y la pesca, se trabajará en generar actividades que brinden apoyo en los momentos dificiles que vivimos en el país”, defendió Carrasco.

El Parque Nacional Marino Ballena, informó que en su territorio ya se pueden observar ballenas de 15 metros, equivalente al tamaño de un furgón.

En el Parque informaron que la temporada de avistamiento se extenderá hasta finales de octubre.

OBSERVE MÁS: Parque Nacional registró inicio de temporada de avistamiento ballenas jorobadas de más de 15 metros

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Tasa de política monetaria seguirá en mínimo histórico de 0,75%

La Tasa de política monetaria (TPM) continuará en 0,75% anual, informó el Banco Central de Costa Rica este miércoles...

Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante...

MEP aplicará por primera vez las pruebas FARO

Las pruebas FARO se realizarán por primera vez en la historia educativa, para estudiantes de primaria y secundaria, según...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 20:10:54 GMT-0600 (Central Standard Time)