Retina Económica

Traslados de fondos de pensiones entre operadoras están detenidos debido al hackeo en la CCSS

Aquellas personas con la intensión de cambiar la administración de sus fondos de pensión entre operadoras no lo podrán hacer…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Traslados de fondos de pensiones entre operadoras están detenidos debido al hackeo en la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aquellas personas con la intensión de cambiar la administración de sus fondos de pensión entre operadoras no lo podrán hacer en el corto plazo.

Esto como consecuencia del ciberataque que se da en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que mantiene apagado el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) y otros de la institución.

Dicho proceso se tramita ante la oficina virtual de Sicere por la intención expresa de los afiliados a los regímenes de pensiones complementarias y de capitalización laboral.

“En este momento, la única afectación que hemos tenido es que no se transfieren recursos del Sicere a las operadoras. Es decir, no se pueden pasar los fondos de libre transferencia”, informó la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) ante las consultas de El Observador.

OBSERVE MÁS: CCSS finalizó primer día de hackeo sin conocer alcance del daño mientras pacientes siguen llenos de dudas

Por otro lado, la asociación informó que las operadoras utilizan otro sistema para el pago de pensiones, por lo que las que están en curso no se verán afectadas.

“Salvo eso, no hay ninguna afectación adicional y esperamos que no transcurra mucho tiempo mientras se normaliza la situación”, añadieron.

Ataque cibernético en la CCSS 

Este martes 31 de mayo la CCSS comunicó que apagaba sus sistemas informáticos debido a un ataque cibernético.

Los equipos de la institución tendrán que revisar 1.500 servidores y no los liberará antes de que haya certeza que no fueron afectados por el grupo hacker.

Debido a esto se afectó la atención de quienes llegaban a los centros médicos, pues todo debía hacerse “a mano”. Otro de los sistemas que está caído es el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), donde está contenida toda la información relacionada a la salud del paciente.