Todo Política

Tres exdiputados del PASE, incluido un expresidente del Congreso, podrían ir a prisión por “nombramientos fantasmas”

En los Tribunales de Goicoechea se sigue un juicio contra tres exdiputados del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) para quienes…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres exdiputados del PASE, incluido un expresidente del Congreso, podrían ir a prisión por “nombramientos fantasmas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los Tribunales de Goicoechea se sigue un juicio contra tres exdiputados del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) para quienes el Ministerio Público pidió prisión por supuestamente realizar nombramientos fantasmas en la Asamblea Legislativa.

Se trata de Víctor Emilio Granados, Martín Monestel y Rita Chaves, legisladores en el período 2010-2014.

Granados fue incluso presidente del Congreso entre 2012-2013.

El juicio se encuentra actualmente en la etapa de conclusiones de los defensores de los acusados, por lo que todavía no hay fecha para la lectura del por tanto.

A finales de la semana anterior, el Ministerio Público solicitó 24 años de prisión para Granados, según confirmó el departamento de prensa de esa entidad.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que solicitó 24 años de prisión en contra del señor Granados Calvo”, indicaron a El Observador.

Por su parte, contra Monestel solicitaron 12 años de cárcel y contra Chaves seis años de prisión.

Los delitos que se les imputan son de influencia contra la Hacienda Pública.

La investigación tiene que ver con nombramientos de personas como de asesores legislativos, al parecer familiares y amigos, que nunca se presentaron a trabajar y recibían el salario.

Hay otros siete acusados, supuestos empleados o considerados sospechosos de este ilícito.

Al exdiputado y fundador del partido PASE, Óscar López, lo excluyeron del proceso en mayo.

Monto solicitado

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) expuso el lunes sus argumentos como parte afectada en el proceso, debido a que los dineros supuestamente pagados provenían del erario.

Por eso es que solicitó alrededor de ¢260 millones por daño material y casi ¢70 millones por daño social.

Este juicio arrancó el 9 de mayo. El exdiputado y fundador del PASE, Óscar López, también era parte del proceso penal; sin embargo, el 30 de mayo fue excluido.

Esto por una resolución de la Sala Constitucional, tras un recurso de amparo interpuesto, en el que López reclamó que no se le brindó acceso al expediente del caso en formato para personas con discapacidad visual.

Una vez que concluya el período de conclusiones de los abogados defensores, el Tribunal de Juicio determinará la fecha de la lectura del por tanto.