Destacado

Tribunal cataloga como “amenazantes” y “falsos” correos de líder sindical del AyA, pero rechaza daños morales contra la demandante

El Tribunal Civil de Heredia declaró sin lugar una demanda interpuesta contra el líder sindical de la ANEP en el…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Tribunal cataloga como “amenazantes” y “falsos” correos de líder sindical del AyA, pero rechaza daños morales contra la demandante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Civil de Heredia declaró sin lugar una demanda interpuesta contra el líder sindical de la ANEP en el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Edwin Marín, a quien le exigían ¢10 millones por daño moral.

El proceso fue abierto por la funcionaria Adriana Leal, quien reclamaba por el mal trato que le dio Marín y por información que publicó sobre ella a lo interno de la institución.

A pesar de declarar la demanda sin lugar, el tribunal consideró que Marín usó un tono “ofensivo, amenazante y desafiante” en un correo en el que solicitaba información pública a Leal, quien trabaja en el Departamento de Capital Humano del AyA.

Por otro lado, las juezas consideran que Marín, presidente de la seccional ANEP – AYA, divulgó “información falsa” contra ella.

El rechazo se debió a que, a pesar de estos hechos, la demandante no pudo comprobar el daño moral que había sufrido, como por ejemplo, asistiendo donde un psicólogo.

OBSERVE MÁS: Sector construcción pide al Gobierno fusionar instituciones, generar vivienda y transformar el AyA

“El problema es la prueba. Al producirse en la esfera íntima del individuo, debe probarse su lesión efectiva. Si bien por la naturaleza del daño moral resulta difícil procurar prueba directa, sí se requiere al menos probar los hechos o circunstancias de las cuales se pueda inferir, con cierto grado de certeza, la afectación sufrida”, dice el expediente N°. 21-000113-1630-CI-1 del cual El Observador tiene copia.

Adriana Leal durante la manifestación a la izquierda y en la derecha el presidente de la seccional ANEP-AyA, Edwin Marín.

Leal dijo a este medio que interpuso un recurso de casación contra la resolución del tribunal, del pasado 31 de agosto, en la que más bien le ordenaron el pago de ¢2 millones por el costo del proceso.

Marín defiende las palabras que usó para referirse a la funcionaria vía correo electrónico y señala que lo único que pretendía era buscar información pública sobre los procesos de contratación en el AyA, en los que se han detectado irregularidades durante los últimos años.

“No es solo poner la manota para recibir el salario”

El caso se remonta al 7 de octubre del 2020.

Aquel día Marín solicitó un informe de clima organizacional a Leal, vía correo electrónico. Ese mismo día, ella respondió que la solicitud debía hacerla a otra funcionaria, a su directora, Yolanda Salas.

La siguiente respuesta de Marín fue la que encendió la polémica. El presidente de la seccional ANEP – AYA le dijo que no consultaría a la directora y que si no le respondía en 10 días acudiría a la Sala Constitucional.

“Para que aprenda a que no es solo poner la “manota” para recibir salario, sino, que debe asumir sus responsabilidades y obligaciones como funcionaria PÚBLICA, esto según la jurisprudencia, que por lo visto no conoce o prefiera hacerse de la vista gorda para quedar como la mejor subalterna”, respondió Marín.

Captura de la resolución de agosto anterior.

El tribunal consideró que “con conomiento de causa y en franco abuso de derecho, don Edwin envió este correo con el propósito de generar una reacción en la actora”.

Ademas, tal y como lo advirtió, en el 2020 Marín recurrió a la Sala Constitucional ante la falta de información y le dieron la razón. Sin embargo, aquella sentencia no fue contra la funcionaria Leal.

Sin embargo, Marín divulgó a lo interno del instituto el siguiente boletín: “Sala Constitucional declara con lugar Recurso de Amparo en contra de la funcionaria pública Adriana Leal de Capital humano”.

“Cabe recordar una vez más la naturaleza de este proceso. No se trata de enjuiciar la conducta de don Edwin, sino de analizar sus implicaciones en la esfera moral de la actora”, dice la reciente sentencia.

Funcionaria se manifiesta

Este miércoles 26 de octubre Leal se manifestó frente al AyA, para pedir un alto a lo que ella llama “matonismo sindical”. Según declaraciones brindadas a El Observador el no estar sindicalizada la convierte en un blanco de ataques.

“Aquí se defiende al funcioanrio solo si está sindicalizado, pero no todos lo estamos. No hay forma de defendernos para nosotros y los sindicatos publican lo que quieren y abusan de su poder y empiezan a agredir, a ofender”, comentó Adriana vía telefónica.

Por su parte, Edwin Marín niega a este medio que sea así y dice que, por el contrario, era él quien estaba siendo demandado.

“Lo que yo usé fue una palabra coloquial, un término popular (…) Yo lo que dije fue decirle que tenía responsabilidad”, comentó el líder sindical a este medio.

Este jueves 27 de octubre un grupo de funcionarios no sindicalizados de la institución se manifestarán en la sede central del AyA, en Pavas, con la misma consigna de un alto a la agresividad sindical.