Todo Política

Tribunal de Alzada del PLN anula suspensión de 8 meses contra diputada Carolina Delgado

Congresista lo califica como “mera persecución política”. Secretario General del PLN lo rechaza

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tribunal de Alzada del PLN anula suspensión de 8 meses contra diputada Carolina Delgado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal de Alzada del Partido Liberación Nacional (PLN) acogió, por el fondo y por la forma, el recurso presentado por la diputada Carolina Delgado, investigada y sancionada por el Tribunal de Ética de la agrupación verdiblanca.

En agosto del año anterior se dio a conocer que ese tribunal le impuso una sanción de 8 meses. La principal repercusión era la no participación de la legisladora en las reuniones de la fracción en el Congreso.

Delgado apeló y le dieron la razón.

“El día de hoy el Tribunal de Alzada del Partido Liberación Nacional, me da la razón y decide apartarse del fallo del Tribunal de Ética y Disciplina, declarando con lugar el recurso de apelación interpuesto, y anula las resoluciones OTED136-2023 y OTED-161-2023 para que sean archivadas”, dijo Delgado en un comunicado de prensa.

Alzada señaló que el procedimiento realizado resultó ilegal y descuidado, considerando que se realizó de manera irregular.

“Lo anterior demuestra una vez más que el proceso llevado a cabo por el Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional, no fue más que una mera persecución política en mi contra sin precedentes”, aseguró.

OBSERVE MÁS: Liberación Nacional suspende por 8 meses a la diputada Carolina Delgado

Participación de la diputada en el acto oficial del Gobierno en Guanacaste provocó la molestia de dirigentes del PLN (Alonso Solano/ El Observador)

Encontronazos

Delgado tuvo algunos encontronazos con la fracción liberacionista dadas sus posiciones en temas como los eurobonos, la elección del Defensor de los Habitantes y, por último, debido a la gran cantidad de mociones presentadas al proyecto de crimen organizado.

La diputada presentó alrededor de 500 enmiendas a ese expediente que finalmente se aprobó el año anterior.

La gota que derramó el vaso fue ver a Delgado junto al presidente Rodrigo Chaves en Nicoya el 25 de julio. Ahí el mandatario dijo que la legisladora había sido la única del PLN que le dio la cara a los nicoyanos.

“Tengo mi conciencia absolutamente tranquila en el sentido de que en este y otros temas han estado apegadas al más alto interés público, porque al final de cuentas, nos debemos a las personas y a su bienestar”, dijo Delgado en aquel momento, para defenderse de la investigación.

Hoy celebra el fallo a su favor.

“Es mi sincero deseo que este proceso sirva como ejemplo para que en nuestro partido se sigan llevando a cabo todos los procesos de manera transparente y ética”, aseguró.

“Es esencial que se respeten los derechos fundamentales de todas las personas militantes de Liberación Nacional. Solo así podremos fortalecer nuestra democracia interna y proyectarnos como un partido que promueve la justicia, la igualdad, la diversidad de opinión y la participación plena de todos sus miembros”, finalizó la diputada.

Secretario General responde

Consultado por El Observador, el secretario general del PLN, Miguel Ángel Guillén dió su criterio respecto a la resolución del Tribunal de Alzada, señalando respeto a lo que determinaron.

Además, refutó las palabras de Delgado de que el tema se trató de una persecución política.

“No sé trata de una persecución política, ni mucho menos. Los tres presidentes solicitaron apoyar el proyecto de ley de crimen organizado y la diputada Delgado presentó más de 500 mociones que generó una obstaculización”, sino Guillén.

“Cuando se impide que un proyecto de alto interés público avance es censurable. Era razonable cuestionar la actitud y las actuaciones de doña Carolina”, añadió el dirigente verdiblanco.