Destacado

Tribunal de España admite recurso para conocer caso del perrito Luno que llegó desde Costa Rica

El caso del perrito Luno, un french poodle que llegó a España desde Costa Rica y está retenido en una…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tribunal de España admite recurso para conocer caso del perrito Luno que llegó desde Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso del perrito Luno, un french poodle que llegó a España desde Costa Rica y está retenido en una perrera desde marzo, toma un nuevo giro.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió esta semana un recurso interpuesto por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) contra la retención de la mascota, informó la agrupación en un comunicado.

Luno se encuentra en el Centro Integral de Acogida de Animales de Madrid. Esto luego de haber permanecido 20 días encerrado en una perrera del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El animal llegó a España con su dueña el pasado 13 de marzo. Las autoridades le impidieron a la mujer que prosiguiera su viaje con Luno por problemas en la documentación.

OBSERVE MÁS: Perro que llegó a España desde Costa Rica no lo dejaron entrar y tiene 3 meses en una perrera

Las autoridades veterinarias de la terminal aérea alegan que la mascota llegó sin un microchip. En ese entonces se abrieron dos posibilidades: su devolución a Costa Rica o su sacrificio.

Andrea Torres, su propietaria, presentó una prueba antirrábica negativa del perro a su entrada a España, pero esta no fue suficiente.

Ayuda de varias organizaciones

Ante el panorama previsto, Torres acudió a varias organizaciones para que la ayudaran, entre ellas Pacma.

Esta agrupación asegura que el Reglamento 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo contemplan cuarentena y vacunación para evitar el ingreso de enfermedades como la rabia.

Pacma agrega que los responsables veterinarios del aeropuerto no le ofrecieron a la mujer estas alternativas.

De allí que el caso se elevó a la justicia y el Tribunal acogió el recurso. Este cuerpo judicial podría adoptar una medida expedita (vía rápida y de emergencia) ante la posible violación de los derechos de Andrea.

Los medios españoles hablan de un posible caso de discriminación por su país de origen.

“A Luno no se le aplicó el protocolo citado por provenir de un país con alto riesgo en rabia.

“Únicamente porque Costa Rica (país de abordaje) y Nicaragua (país de estancia previa) no son parte de la lista de países que el Reglamento Europeo recoge como países para los que no es necesario aportar el test serológico de anticuerpos de rabia”.