Todo Política

Tribunal de Ética del PLN suspende por 2 años a alcalde de Alajuela, Humberto Soto

Por estar ligado al caso Diamante. Él resultó electo candidato hace quince días en la Asamblea Cantonal de Alajuela.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tribunal de Ética del PLN suspende por 2 años a alcalde de Alajuela, Humberto Soto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del Partido Liberación Nacional (PLN) acordó suspender por un periodo de dos años al alcalde de Alajuela Humberto Soto de la agrupación.

La decisión se tomó este jueves según consta en un documento firmado por Cecilia Bolaños, presidenta de dicho órgano interno.

“Este Tribunal de Ética y Disciplina, acuerda en sesión extraordinaria número 15, acuerdo 1, suspender al señor Humberto Soto Herrera por un plazo de 24 meses, contados a partir de la firmeza de este acuerdo, con fundamento en lo estipulado en los artículos 132, inciso i) del Estatuto PLN y el Articulo 17, inciso h) del Código de Ética y Disciplina del PLN”, señala el documento al cual este medio tuvo acceso.

La suspensión se debe a que es uno de los supuestos involucrados en el Caso Diamante, relacionado con construcción de obra pública que se reveló en 2021, que desencadenó en su detención y puesto a las órdenes de la Fiscalía Anticorrupción.

Desde diciembre de ese año, el Tribunal investiga a Soto por este caso y en la resolución se hace un recuento de lo sucedido desde ese momento hasta este 10 de agosto.

Da cuenta de varias solicitudes de solicitud de revocatoria que fueron rechazados tanto por ese órgano como por el Tribunal de Alzada.

Fue a partir de este año cuando el caso de Soto tuvo más atención pues se asegura que el 20 de junio se recibió una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) donde se ordena al TED resolver a la mayor brevedad posible la investigación contra Soto.

Es por eso que otorgaron audiencia desde el 8 de julio al alcalde, pero tras varias solicitudes de Luis Alonso Gutiérrez como su representante, no se concretó hasta la fecha.

Se le otorgaron varias reprogramaciones de audiencia, siendo la última estipulada para el 9 de agosto, día en que se presentó una incapacidad de Soto.

“En forma reiterada el imputado ha tratado de evadir sus responsabilidades, ha presentado Recursos con el fin de suspender el proceso administrativo en cuestión. Así mismo, no se ha presentado a las tres audiencias que se le han programado, la primera por la razón de lo expuesto anteriormente y en las otras dos ocasiones, presentando un dictamen médico del Lic. Gutiérrez (Apoderado del Sr, Humberto Soto) y, por último, presentando en fecha 09 de agosto una incapacidad médica del Sr. Soto Herrera”, especifica Bolaños en el escrito.

Asimismo, se le reprocha que él estaría irrespetando lo ordenado por el TSE razón que los llevó a tomar la decisión como órgano interno.

De hecho, los artículos del estatuto del PLN señalados en la resolución indican que la decisión guarda relación por no comparecer ante el TED y no asistir puntualmente a las Asambleas o actos convocados por órganos del Partido.

Recurso de Apelación

Se le solicitó a Humberto Soto una reacción con respecto de esta decisión e indicó que sus abogados “procederán a interponer los Recursos de Apelación correspondientes ante los entes competentes”.

La decisión interna se da quince días después de que la Asamblea Cantonal de Alajuela lo designó como candidato a alcalde en dicha cabecera de provincia, es decir podrá optar por su reelección.

De hecho, Miguel Guillén, secretario general del PLN instó a los delegados a no votar a favor de Soto por estar ligado al caso Diamante. Sin embargo, el alcalde logró imponerse ante Roberto Thompson, exdiputado y exjerarca municipal en una votación de 70 a 35.

“Gané de manera contundente y aplastante en la Asamblea Cantonal de Alajuela el pasado 29 de julio, mi derecho a la reelección, ALAJUELA HABLÓ… (sic)”, respondió a El Observador vía telefónica.

En tanto, Bolaños indicó que no podía emitir información dado que ninguna sentencia está en firme hasta pasados los tres días desde su notificación.

“Existe un impedimento del estatuto que indica que no podemos dar ninguna información hasta que cualquier sentencia esté en firme”, manifestó.

En cuestión de quince días, este es el tercer caso relacionado con liberacionistas y el TED, dado que el 31 de julio se comunicó la expulsión de José Manuel Ulate, exalcalde de Heredia por presunto caso de violación en perjuicio de una menor de edad.

Mientras tanto, a inicios de semana se informó sobre la suspensión por un periodo de ocho meses a la diputada Carolina Delgado, sin embargo el proceso se paralizó porque el TSE acogió un recurso de amparo electoral donde se señalan varios problemas con el proceso disciplinario.

OBSERVE MÁS: “Ninguna persona ligada a “Caso Diamante” debe ir en las papeletas liberacionistas”, dice Secretario General ante conflicto Alajuela