Deportes

Tribunal internacional declaró con lugar apelación de costarricense y condenó al Comité Olímpico Nacional

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en inglés) declaró con lugar el recurso de apelación presentado…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tribunal internacional declaró con lugar apelación de costarricense y condenó al Comité Olímpico Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en inglés) declaró con lugar el recurso de apelación presentado por Silvia González Pinto ante su suspensión en 2021 como secretaria general del Comité Olímpico Nacional (CON).

Este 8 de junio se dio a conocer la parte dispositiva del arbitraje interpuesto por la dirigente deportiva nacional contra la suspensión del cargo por dos años interpuesta por la Asamblea General del CON.

“Es una resolución histórica a nivel mundial y deportivo contra un Comité Olímpico, eso denota que ahí en Coronado no se están haciendo las cosas correctamente y este fallo es un total desprestigio a nivel mundial para una institución como lo es el CON de Costa Rica”, dijo González.

La dirigente estuvo 11 años como secretaria general del ente olímpico del país, y además, fue la fundadora de la Federación Unida de Triatlón.

El 8 de abril del 2021 fue suspendida de su cargo, por lo que emprendió la apelación ante el TAS, que hoy le da la razón.

Esta resolución es inapelable, pues el TAS es el órgano superior del deporte mundial.

“El daño moral ha sido tremendo, hubo momentos en que me quise desligar de todo el deporte, pero hoy desde Suiza con esta resolución Dios nos da la razón y espero por el bien del deporte en Costa Rica que todas las federaciones nacionales entiendan los verdaderos intereses de los que hoy están al mando del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica”, señaló.

La resolución

Esto es lo que dice la parte dispositiva del Tribunal de Arbitraje del Deporte emitida en Lausana, Suiza, y firmada por el árbitro único Roberto Moreno.

“Hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por Silvia González Pinto en contra de la resolución CON-CRC-183-2021 emitida en fecha 8 de abril de 2021 por la Asamblea General Extraordinaria del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica”, dijo el punto dos.

“Revocar la resolución CON-CRC-183-2021 emitida en fecha 8 de abril de 2021 por la Asamblea General Extraordinaria del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica y en consecuencia anular la resolución CON-CRC-097-2021 emitida en fecha 10 de febrero de 2021 por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica”.

Además, se condena al CON a cancelar el 75% de las costas del arbitraje. El otro 25% debe ser sufragado por González.

También condenó al Comité Olímpico a pagar 5.000 Francos suizos (alrededor de 3,5 millones de colones) a González para contribuir en gastos y honorarios legales.

Por su parte, González debe pagar 1.000 Francos Suizos (casi 697.000 colones) a Alexander Zamora -actual presidente del CON y Rocío Elena Echeverrí por gastos y honorarios, luego de que el TAS rechazara la apelación personal en contra de ellos.

El caso

A González se le suspendió por dos años luego de que la dirigente conoció la existencia de un supuesto correo anónimo enviado a Henry Núñez -expresidente del CON y actual gerente- con una acusación de presunto acoso sexual del dirigente Alexander Zamora contra una atleta.

Aparentemente Núñez mandó a borrar ese correo.

González comenzó a investigar el caso sin comentarlo con los miembros del Comité Ejecutivo y meses después, cuando Núñez se enteró inició el proceso contra quien era la secretaria general.

El caso fue a la Comisión de Ética que determinó que González replicó una mentira al no presentar pruebas y no tener certeza de la existencia del correo.

Ese órgano recomendó la suspensión de dos años, ratificada por el Comité Ejecutivo y luego por la Asamblea General del CON tras una apelación de la dirigente.

La Asamblea la componen los representantes de 42 federaciones. El 8 de abril de 2021 llegaron 36 y hubo 26 votos a favor y 10 en contra para que sancionaran a la dirigente.

El Observador consultó al CON respecto al tema, pero indicaron que será hasta este jueves cuando se refieran al caso.