Visión País

TSE amplía horario para tramitar cédulas, pero también se puede pedir por correo y evitar filas

Pasadas las vacaciones de Navidad y Fin del Año no son pocas las personas que intentan reponer su cédula o…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE amplía horario para tramitar cédulas, pero también se puede pedir por correo y evitar filas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pasadas las vacaciones de Navidad y Fin del Año no son pocas las personas que intentan reponer su cédula o sacar una nueva.

La situación se presenta todos los años y por ello el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) toma sus previsiones, como ampliar temporalmente el horario para atender todas las solicitudes.

Desde el pasado 2 de enero y hasta el viernes 13, tanto la sede central como las 32 oficinas regionales ampliarán la hora de apertura exclusivamente para la solicitud o retiro de la cédula.

La extensión es de dos horas por día e implica que los despachos abren a las 7:00 am y cierran a las 5:00 pm.

“Cabe aclarar que, para la atención presencial de los demás servicios institucionales que brinda el TSE, se atenderá presencialmente de 7 de la mañana a 3 de la tarde”, advirtió la institución.

Cédulas por correo y sin fila

Como medida alternativa, el TSE recuerda que existe la posibilidad de pedir reposición de cédula desde la casa.

Para ello, primero hay que gestionar la solicitud en el sitio https://www.consulta.tse.go.cr/ReimpresionCedular/. Ese paso se hace en cualquier dispositivo con acceso a internet, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Una vez solicitada la cédula, se cuenta con un plazo de entrega a domicilio, que va de 2 a 4 días hábiles (dependiendo del lugar donde se deba hacer la entrega), por parte de Correos de Costa Rica.

El costo del servicio es de ¢6.730 colones y el documento solicitado tendrá la misma foto, firma y demás datos del último que se haya expedido, y aún no se encuentre vencido.

Para solicitar la cédula por primera vez sí es necesario ir presencialmente al TSE o sus sedes regionales (Tomás Gómez/El Observador)

Temas: