Portada

TSE desmiente información divulgada por partido de Chaves; aclara que no ha avalado fideicomiso

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desmintió este jueves un comunicado de prensa difundido por el partido Progreso Social Democrático en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
TSE desmiente información divulgada por partido de Chaves; aclara que no ha avalado fideicomiso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desmintió este jueves un comunicado de prensa difundido por el partido Progreso Social Democrático en el que indicó que el fideicomiso investigado -por supuestamente fungir como una estructura paralela de financiamiento- había recibido un aval de las autoridades electorales.

“El TSE no avaló fideicomiso Costa Rica Próspera. Las autoridades electorales no han emitido ninguna resolución sobre el caso”, indicó el Tribunal.

El TSE está investigando si el fideicomiso pagó parte de la campaña de Chaves y no reportó esos gastos ante el órgano electoral.

El tribunal aclaró que la única comunicación sobre este tema se refería a una consulta y no un aval.

“El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, como puede constatarse en el oficio n° DFFP-245-2021 (del 22-3-21), contestó que era válido realizar ese tipo de operaciones, adoptar ese tipo de figuras financieras y utilizarlas, siempre y cuando fuese antes de la inscripción del partido”, dice el Tribunal.

Esto ante una consulta de un ciudadano de nombre Carlos Vásquez.

Qué dijo el partido PSD

Progreso Social difundió este jueves que el Tribunal había resuelto que no había ninguna irregularidad. Sin embargo, eso no es cierto.

Tras el comunicado del Tribunal, el partido envió otra información a través del departamento de prensa, en la que defendió la figura del fideicomiso.

A lo largo de la campaña, Chaves y su equipo han estado inmersos en medio de dudas y polémica por el financiamiento.

Además del fideicomiso, se investiga el origen de los fondos de su principal financista, Erick Quesada y también una cuenta de la exasistente del candidato, Sofía Agüero.

Ella recibió en su cuenta alrededor de 127 millones de colones de Jack Loeb, unos de los integrantes del fideicomiso.