Todo Política

TSE investiga supuesta estructura paralela de candidato a alcalde en Paraíso de Cartago por Unidos Podemos

Agrupación asegura que no han sido notificados

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE investiga supuesta estructura paralela de candidato a alcalde en Paraíso de Cartago por Unidos Podemos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habría abierto una investigación por el financiamiento del candidato a alcalde del partido Unidos Podemos en Paraíso de Cartago.

Mediante una comunicación confidencial a la que este medio tuvo acceso, Ronald Chacón, el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, revela el 8 de noviembre que realizaron los análisis previos y se tomó la decisión de abrir la investigación.

La decisión se tomó tras haber recibido una denuncia contra Michael Álvarez, quien lidera la papeleta de la agrupación en Paraíso. Se indagan “presuntas irregularidades en el financiamiento de esta campaña e incluso la posibilidad de la exista  una estructura paralela de financiamiento”, según indica Chacón en el documento DFPP-0988-2023 al que El Observador tuvo acceso.

“Le informa que su denuncia ha superado el análisis de admisibilidad respectivo y se le ha asignado el número de expediente n. DFPP-DE-003-2023”, señaló el jerarca en dicha comunicación

Según el denunciante, Álvarez cuenta con una casa de campaña en Paraíso desde hace tres meses, pese a que el banderazo de salida para el proceso municipal inició el 4 de octubre.

También, reclama que la campaña del aspirante ha colocado 15 lonas publicitarias con la divisa de Unidos Podemos “no reportando ni contratos de los espacios que usan, ni de dónde saca los fondos para pagar los espacios publicitarios”, destacó el denunciante.

“Es de analizar que, a la fecha, dicho candidato y divisa partidaria podría estar incurriendo en un desmedido abuso de publicidad y recurso que se evitaría ingresen a control dentro de los plazos otorgados por este Tribunal”, agrega la denuncia.

Se consultó al TSE al respecto, sin embargo no se ha recibido respuesta.

Sin notificación 

Alejandro Fonseca, presidente de Unidos Podemos, dijo que todavía no han sido notificados por parte del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos sobre esta denuncia.

Asimismo, dijo que no es posible la existencia de una estructura paralela debido al manejo contable y financiero que están llevando en la agrupación partidaria.

“Jamás, como partido y yo como presidente, vamos a permitir que exista una estructura paralela”, advirtió.

Destacó que desde el inicio del proceso electoral, cada candidatura está buscando su propio financiamiento, principalmente con donaciones, que debe reportar al partido.

“No dejamos que nadie trabaje tesorería cantonal por así decirlo. Una cosa es un control financiero de sus gastos y otra cosa es de dónde salgan los pagos del partido que siempre van a ser a través de cuentas (de Unidos Podemos) y el mecanismo de donación en especie que existe en financiamiento de partidos”, explicó Fonseca.

Gastos como compra de banderas, camisetas, vallas y otros aspectos alusivos al partido deben ser reportados a la Tesorería de Unidos Podemos.

La agrupación todavía valora si negociar o no un préstamo con alguna entidad bancaria para financiar el proceso municipal. Las elecciones se realizarán el próximo 4 de febrero.

Papeleta de Unidos Podemos en el cantón de Paraíso.