Todo Política

TSE pidió probar solvencia económica a más de 10 personas que financiaron partidos políticos

El financiamiento de las campañas políticas de Progreso Social Democrático y Liberación Nacional está siendo objetivo de investigaciones y preguntas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE pidió probar solvencia económica a más de 10 personas que financiaron partidos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El financiamiento de las campañas políticas de Progreso Social Democrático y Liberación Nacional está siendo objetivo de investigaciones y preguntas por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.

La supuesta estructura paralela que financió el inicio de la campaña de Chaves, los fondos con los que Erick Quesada Gutiérrez compró 169 bonos de ¢1 millón, y el viaje a República Dominicana, anunciado como donación en especie por parte de José María Figueres tienen procesos en el órgano electoral.

En el caso de Quesada, el TSE pidió que probara su solvencia económica, situación que según el departamento de financiamiento de partidos políticos, no fue exclusiva para el principal financista del PSD.

Según Rónald Chacón, jefe de ese departamento, por lo menos se ha solicitado a 10 personas, tanto del partido de Chaves, como del PLN, que presenten documentos que permitan comprobar que tienen la solvencia financiera para donar o comprar bonos.

“Pedir los estudios de solvencia económica han sido una práctica usual de fiscalización que desarrolla el departamento de financiamiento de partidos políticos”, indicó Chacón a El Observador el viernes.

“Se ha cursado (la petición) a más de una decena de aportantes de Liberación Nacional y Progreso Social Democrático”, añadió.

Chacón no dio a conocer los nombres de a quiénes se les solicitó presentar los documentos como prueba.

OBSERVE MÁS: Financista de Chaves tiene 8 días para entregar ante el TSE la prueba de su solvencia económica

Muchas dudas

Progreso Social Democrático colocó ¢741 millones en certificados de cesión, todos de ¢1 millón y con descuento de ¢600.000.

Cinco personas fueron los principales compradores de bonos, entre ellos Erick Quesada, que consultado por El Observador la semana anterior no quiso responder preguntas y solamente se refirió de forma vulgar.

Otros nombres como José Pablo Chaves, Bernal Jiménez, Massimo Esquivel y Rafael Rodríguez también compraron una buena cantidad de bonos.

El partido, a pesar de las consultas reiteradas que ha hecho este medio para saber la relación que tiene con los financistas, ha guardado silencio.

Por su parte, del lado del PLN, aunque no vendió bonos individuales, sí recibió donaciones, la última en especie que generó críticas: el vuelo de Figueres a República Dominicana.

El candidato dijo que iba a pasar como donación en especie el viaje, gracias a Alberto Esquivel Volio. El jueves enviaron los documentos al TSE.

“Se han recibido denuncias que están en proceso de análisis de admisibilidad para determinar lo correspondiente”, dijo Chacón en términos generales.

OBSERVE MÁS: TSE pidió a partido de Rodrigo Chaves que pruebe solvencia económica de su principal financista

Erick Quesada, principal financista de Rodrigo Chaves. (Captura de pantalla)

Más partidos

Según el TSE, no solo a estos dos partidos se les ha pedido comprobar la solvencia económica de sus financistas.

El jefe del departamento de financiamiento de partidos políticos dijo que se han cursado solicitudes “a militantes de otras agrupaciones políticas”.

OBSERVE MÁS: TSE le dio cinco días al PLN para aportar facturas y documentos de la donación del viaje de Figueres