Destacado

Turista belga relata dramática odisea para salir de San Carlos: “no da una buena imagen de Costa Rica”

Laetitia Economides es una turista belga que se encontraba en territorio nacional desde hace algunos días. Junto con su esposo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Turista belga relata dramática odisea para salir de San Carlos: “no da una buena imagen de Costa Rica”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Laetitia Economides es una turista belga que se encontraba en territorio nacional desde hace algunos días. Junto con su esposo y sus dos niños, se hospedó en La Fortuna de San Carlos, uno de sus destinos en el país.

Este jueves, la turista relató a El Observador la odisea y los momentos de incertidumbre que debieron pasar para devolverse del lugar, con el temor de quedar atrapados y los dejara el vuelo de regreso.

La primera vez que intentó salir de Fortuna, los bloqueos lo impidieron y tuvieron que regresar al hotel sancarleño en el que se hospedaban.

Incluso, la segunda vez que intentaron salir, Economides tomó la decisión de ir a un hospital privado en San José ante un fuerte dolor estomacal que le estaba afectando.

Durante el segundo viaje emprendido nuevamente topó con bloqueos en los que, pese a su estado de salud, los manifestantes se negaban a permitir el paso.

La zona Norte del país ha sido una de las más afectadas por los movimientos. Gran parte de sus puentes y entradas continúan cerradas a la fecha.

“Le pedí al muchacho del hotel que me llevara al hospital (…), pero no nos dejaban continuar. Yo no hablo español y el muchacho les explicó que teníamos que ir al hospital, no estaban contentos”, relató.

“Para quienes vienen de afuera no es buena esta situación y no da una buena imagen de Costa Rica”, dijo la turista.

Gisella Chacón, trabajadora independiente en el sector de turismo, y quien tuvo contacto con la belga aseguró a El Observador que acudió vía correo al ICT para presentar la queja sobre esto y el cobro de “peajes”. Pero obtener una respuesta positiva no ha sido fácil.

Además, comentó que la belga señaló que uno de los días que estuvieron en la zona de San Carlos, en uno de los bloqueos intentaron cobrarle “peaje” por atravesarlo, pero se negó. Luego, vino la odisea para pasar hacia el Gran Área Metropolitana.

OBSERVE MÁS: Sector empresarial clama por cese a los ataques contra policías y pide iniciar diálogo

Actitud altanera

Norman Salas, guía turístico de San Carlos, fue quien transportó a la familia de Economides hacia San José.

Salas contó que la primera vez que intentaron emprender el viaje fue por Peñas Blancas de San Ramón, pero el bloqueo impidió seguir el camino.

Horas más tarde lo intentaron por otras zonas incluyendo Javillos, donde nuevamente los atrapó el cierre de carreteras.

Los manifestantes no dejaron pasar el vehículo, pese a que la belga iba con fuerte dolor estomacal.

“‘Aquí puede venir el papa o quien quiera que no se le va a dar paso’, me dijeron”, contó el guía.

“Entiendo que quieren hacer un bien común, pero el tono se está pasando del enfoque con el que nacieron las protestas”, dijo Salas.

Aunque uno de los muchachos les dio el chance de pasar, en medio del camino les cerraron nuevamente el paso.

Salas asegura que el comportamiento de los manifestantes fue altanero y que, incluso, se negaron a hablar con la belga porque únicamente hablaba inglés.

“No, estamos en Costa Rica aquí hablamos en español”, contó el guía turístico que fue parte de los reclamos.

Economides cuenta que la alumbraron con un foco para verificar el estado de salud, y aún así no les permitían pasar.

Tras varias peticiones y explicando la necesidad de llegar a un hospital de la capital, los turistas y el guía pudieron atravesar los bloqueos. Eso sí, contó Salas, le advirtieron que él no podría pasar de regreso.

Tanto Chacón como Salas aseguran que varios turistas les han comentado acerca de los cobros de “peajes” para atravesar los bloqueos.

Así lo ha denunciado también el sector bananero que asegura que se les está cobrando a los trabajadores para atravesar las carreteras. El Ministerio de Seguridad Pública también confirmó dichas acciones.