Todo Política

Ucraniano que manejó mano izquierda para la campaña de Rodrigo Chaves reconoce ante diputados que aspiró a dirigir la DIS

El ucraniano Remi Osman, quien trabajó en la campaña de Rodrigo Chaves y Progreso Social Democrático y realizó labores de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ucraniano que manejó mano izquierda para la campaña de Rodrigo Chaves reconoce ante diputados que aspiró a dirigir la DIS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ucraniano Remi Osman, quien trabajó en la campaña de Rodrigo Chaves y Progreso Social Democrático y realizó labores de “mano izquierda”, según consta en los informes entregados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aspiró a ser el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Durante la comparecencia en la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos en la campaña de 2022, salió el tema del interés por dirigir la DIS.

En medio de las preguntas, el diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, le consultó si él había aspirado a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y que si había hecho el pedido para ser el director de esa organización.

Luego de evadir por algunos segundos la pregunta, solicitó consultarle a su abogado vía telefónica -llegó solo a la audiencia-. Tras la consulta, respondió que sí tuvo esa aspiración.

“Según me informa mi abogado, tenía esa aspiración, pero no cumplía los requisitos”, indicó Osman.

La petición de querer ser director de la DIS se la hizo a la dirección de campaña de Progreso Social Democrático, encabezada por Calixto Chaves, pero indicó no saber quién rechazó la petición.

Osman fue enfático en que su interés radicó en que le gusta todo el tema de estrategia, inteligencia y seguridad.

“Me gusta el tema, desde siempre, pero no tengo formación”, respondió.

“Campaña no oficial”

Durante la campaña electoral de Progreso Social Democrático, que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia de la República hubo uso de “mano izquierda”, según lo señaló el informe presentado por la agrupación al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Remi Osman fue contratado por la campaña de Chaves para hacer ese trabajo, específicamente en segunda ronda.

En el órgano legislativo, el informático reconoció que el término de mano izquierda es “la campaña no oficial”, aunque no aceptó que se tratara de ataques al adversario.

“No era nada más que un intenso trabajo de control y manejo de redes sociales que sufría a diario ataques y tergiversaciones en todos los ámbitos”, indicó el hombre.

Osman llegó a la campaña de Progreso en octubre de 2021, indicando que estuvo dos meses trabajando ad honorem y a partir de diciembre firmó un contrato por servicios profesionales.

Para la primera ronda trabajó en el equipo de comunicación, encabezado por Federico Cruz “Choreco” y en segunda ronda pasó a la dirección de campaña, que la dirigía Calixto Chaves.

OBSERVE MÁS: “Voy a valorar lo que voy a exponer y cómo voy a contestar”, dice canciller por cita ante diputados que investigan fondos de campaña

El informe

Según la documentación pública entregada al Tribunal Supremo de Elecciones, en segunda ronda Osman manejó las redes sociales, actualizar el canal de Youtube, crear contenidos y hacer artes para la campaña.

El ucraniano, que vive en Costa Rica desde 2011 y había trabajado en las campañas municipales de 2016 y 2020, cobró poco más de un millón y medio de colones por servicios especiales en la campaña de Progreso.

En los informes de labores de marzo y abril, según consta en el TSE, mencionó el término de “mano izquierda”.

“¿Por qué en el informe final hice referencia al trabajo de mano izquierdo? El documento original no traía esa parte; sin embargo, en la tesorería del partido había muchas más personas que cuando llegué y me informaron que para que pudiera cobrar el monto final, tenía que especificar más en detalles mis labores con la dirección de campaña”, explicó.

“Ahí coloqué esa línea con referencias a la mano izquierda”, siguió.

Según el ucraniano, tras el análisis hecho en primera ronda, la opción de ganar las elecciones en abril pasaba por “reforzar ciertos parámetros a nivel de redes sociales y me empoderaron y asignaron más funciones”.

Osman trabajó en la campaña de Rodrigo Chaves.

OBSERVE MÁS: “Embarcada y media”, dice a diputados financista de campaña de Rodrigo Chaves sobre compra de bonos

Otra comparecencia

La Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos había convocado para este lunes, además de Osman, a Bernal Jiménez, quien fue uno de los financistas de campaña y al que se ha señalado como favorecido con la famosa “Ruta del Arroz” del Gobierno.

Sin embargo, la madre de Jiménez falleció el domingo, por lo que el órgano legislativo decidió desconvocarlo y darle el espacio para afrontar la situación familiar.

Según la presidenta de la comisión, la diputada Dinorah Barquero, el financista de la campaña de Chaves estuvo anuente a presentarse, pero decidieron trasladar la comparecencia para otro día.