Todo Política

“Embarcada y media”, dice a diputados financista de campaña de Rodrigo Chaves sobre compra de bonos

Empresario Erick Quesada compareció en comisión que investiga a partidos políticos en la anterior campaña.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Embarcada y media”, dice a diputados financista de campaña de Rodrigo Chaves sobre compra de bonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El financista, Erick Quesada Gutiérrez, quien compró bonos de deuda política al partido Progreso Social Democrático durante la campaña 2022, dice que eso fue una “embarcada” y que no lo volvería a hacer.

“Una embarcada y media. No lo vuelvo a hacer nunca más en la vida”, respondió el hombre ante la consulta del diputado del Frente Amplio, Ariel Robles.

A Quesada se le investiga en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el origen de sus fondos para comprar los ¢100 millones en bonos. Por este caso, también tiene un expediente abierto en la Fiscalía de Probidad.

El financista compró alrededor de 169 bonos de deuda política de ¢1 millón, con un 40% de descuento. Eso le permitió, a raíz de los resultados electorales, ganarse poco más de ¢67 millones.

“Malísimo el negocio”

En este momento, el financista dice no haber recibido todavía el dinero ganado por los bonos de deuda política, por lo que considera que el negocio hecho fue malísimo.

“Empezó como bueno, pero terminó malísimo”, señaló Quesada ante los diputados de la comisión que investiga a los partidos políticos.

“Malísimo el negocio, no le vuelvo a comprar bonos a ningún partido”, añadió, mencionando que todo este tema lo metió en problemas.

Quesada mencionó que solo dos veces ha conversado con el presidente Chaves, negó haber visitado Casa Presidencial y que hasta ahora, no ha hablado con el vicepresidente Brunner para saber el estado del dinero que le corresponde.

Ada Acuña, congresista oficialista, le dijo en la comisión legislativa que “se van a cancelar estos dineros, que están en un proceso de revisión de facturas, es lo que entiendo”.

La legisladora de Progreso Social Democrático resaltó lo dicho por Quesada, de que antes intentó invertir en el partido Liberación Nacional, pero no tenía disponibles bonos de serie A.

Origen del dinero

En las preguntas hechas por los diputados, el hombre aseguró que el dinero que pagó al partido Progreso salió de su cuenta bancaria personal y señaló no saber si desde la agrupación política, se le pidió o hicieron estudios para saber de dónde provenían los recursos.

Además, señaló que en 2004, con la muerte de su padre, recibió una herencia de un edificio que en 2012 vendió en un $1 millón.

También indicó que recibe una pensión de los Estados Unidos por $1.200, que no utiliza, ya que lo toma su hija que vive en ese país.

“El origen del dinero es ganado con el sudor de mi frente y de mi familia. Soy una persona honesta”, defendió.

Quesada defendió el origen de los recursos, señalando que siempre ha sido un empresario reconocido en Alajuela, dueño primero de un rent a car y luego de una empresa de bienes raíces, que construye y vende propiedades.

“Soy constructor y es lo que he hecho por 10, 15 años. Me he manejado en empresas propias”, manifestó.

Sin aclarar relación 

Luego de utilizar su tiempo para contar quién es y por qué decidió invertir su dinero, en el inicio de su comparecencia, el financista evitó dar detalles de su relación con Calixto Chaves, empresario que participó activamente en la campaña del hoy presidente de la República.

Dice que su inversión en bonos fue de ¢100 millones y que para hacerlo llamó a Stephan Brunner, actual vicepresidente de la República y quien era el tesorero de campaña.

Eso sí, evitó decir si fue Calixto Chaves el que lo llevó a meter esa plata en el partido que ganó las elecciones en 2022.

Quesada y Chaves han trabajado juntos y aparecen en sociedades inscritas. Incluso, Calixto Chaves, en una entrevista con Semanario Universidad, dijo conocer muy bien al hombre.

Cuando se le consultó quién lo llevó al partido a invertir o la persona que le dio el número de Brunner, negó en primera instancia que haya sido Chaves, pero luego afirmó que pudo haber sido él.

“No fue él”, señaló ante pregunta de Francisco Nicolás, diputado de Liberación Nacional.

“Pudo haber sido Calixto”, le dijo posteriormente a Ariel Robles, del Frente Amplio.

La Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos solicitará al Plenario la extensión del plazo para seguir investigando la campaña 2022.

Financista de campaña de Rodrigo Chaves, Erick Quesada (derecha) en audiencia en comisión legislativa con su abogado (Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Al que me cuestione con papeles le digo de dónde agarré la plata, dice principal financista de Rodrigo Chaves

Polémica

El 1 de marzo de 2022, previo a la segunda ronda electoral, El Observador llamó a Quesada Gutiérrez para conocer su ligamen con el partido y su interés en invertir con Progreso Social Democrático.

El hombre respondió de forma soez ante la consulta de por qué invirtió en el partido de Chaves.

“Quiere que le diga una cosa mi hermanito, los sapos me caen en la punta de la v…”, fue la respuesta inicial.

“A mí el que me tiene que llamar es el que tiene que cuestionar y que venga con papeles y todo para decirle donde agarré la plata, los demás me pelan la p…”, añadió.

El diputado Nicolás le recordó el audio de aquella llamada durante la comparecencia de este lunes, y la respuesta de Quesada fue que se había disculpado con el país.