Avenida O

¿Un capuchino de ₡2.500 al día? 5 errores financieros más comunes

Luis Carlos Fournier para El Observador Hoy quiero que exploremos 5 de los errores financieros más comunes en los que…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Un capuchino de ₡2.500 al día? 5 errores financieros más comunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

Hoy quiero que exploremos 5 de los errores financieros más comunes en los que solemos caer en algún momento de nuestras vidas o en los que seguimos insistiendo.

Si no tiene problemas financieros es bueno revisar estos errores y reforzar buenas prácticas.

Y si tiene problemas financieros esta lista puede ayudarle a ver el problema desde otra perspectiva.

Gasto excesivo o superfluo:

Aquí aplica la frase “de colón en colón se hace un millón”. Ese capuchino entre semana de  ₡2.500 cada día representaría ₡650 mil colones al año. Este dinero pudo ser utilizados para bajar el saldo de la tarjeta de crédito o para hacer una amortización extraordinaria de la hipoteca da la casa.

No estoy abogando por una vida espartana y sí invitarles a pensar mejor en la forma en la que gastamos nuestro dinero. Esto en especial si ya la situación financiera se está volviendo cada vez más asfixiante.

Pagos de nunca acabar:

Aquí podríamos considerar esas suscripciones a servicios que no aprovechamos al máximo. Hagamos un análisis de la frecuencia de uso y los beneficios que obtenemos de estos servicios.

Puede ser el servicio de música, la membresía del gimnasio o el servicio de cable. En mi caso, no veo televisión y sí uso los servicios de streaming, por lo que eliminé el servicio de cable y contraté solo el servicio de Internet con una mejor velocidad.

Otros amigos eliminaron la membresía del gimnasio, invirtieron en equipo básico para sus casas y hacen ejercicios guiados por entrenadores remotos, tal vez no es para toda la gente y a ellos les funciona.

Vivir con dinero prestado:

Usar las tarjetas de crédito para pagar por compras de consumibles como, combustible, las compras del super y otros.

Sí, es cierto que algunas personas usan la tarjeta y la pagan de contado y acumulan puntos o millas y también lo es que no todas las personas tienen esta disciplina y terminan pagando con tasas muy altas esas compras.

Limitemos el gasto a los fondos que tenemos disponibles de nuestros ingresos después de ahorrar.

Comprar un carro nuevo son considerar los gastos asociados:

Muchas personas que compran un carro lo hacen a través de un crédito y para tomar la decisión comparan sus ingresos con la cuota de ese crédito. Y esto está bien… es importante saber que nuestro ingreso puede cubrir la cuota del carro que suele incluir la póliza del carro y a veces otras coberturas.

También es importante considerar los gastos de mantenimiento, de combustible, el marchamo, la revisión técnica, el cambio de llantas. Y, si no estuviera incluida en la cuota, no se les olvide la póliza del carro que no es negociable.

Nuestro ingreso debe poder cubrir estos otros gastos para evitar que el carro, nuestro activo, corra el riesgo de perder valor o de afectarnos negativamente si algo le llegara a suceder.

No tener un plan:

Nuestra salud financiera depende de que atendamos con seriedad a planificar y a revisar la ejecución de ese plan. Todo lo que sucede hoy tiene un impacto en el futuro de la posición financiera.

Es nuestra responsabilidad velar por la salud de nuestras finanzas como lo es la de velar por nuestra salud física y emocional.

Así como debemos hacernos una revisión física con la frecuencia que indique los profesionales, así como atendemos muestra salud mental consultando servicios psicológicos debemos tomar con responsabilidad nuestra salud financiera.

Revisar los gastos pequeños que rápidamente empiezan a representar una parte importante de nuestro ingreso, revisar los grandes gastos, pensarlo bien antes de aumentar nuestra deuda o hacer esa compra de una nueva pantalla con la tarjeta de crédito.

Tengamos siempre un plan.

Car