Visión País

Universidades públicas ceden 1,8% de sus presupuestos a atención de pandemia

Las universidades públicas acordaron la noche del sábado un aporte de ¢9.800 millones para atender la emergencia por la pandemia….

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Universidades públicas ceden 1,8% de sus presupuestos a atención de pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las universidades públicas acordaron la noche del sábado un aporte de ¢9.800 millones para atender la emergencia por la pandemia.

En una reunión extraordinaria de la Comisión de Enlace del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), celebrada el pasado 22 de mayo, de manera virtual y presidida por la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, la comisión conoció el monto del aporte que harán las universidades.

La cifra equivale a un 1,8% del monto acordado para los presupuestos de las universidades UCR, UNA, UNED, TEC y UTN para este año, por ¢548.459 millones.

La Comisión, en la que participaron representantes de cinco ministerios  y las universidades públicas,  acordó que estas y Conare cederán una parte del presupuesto del FEES al fondo solidario de emergencia, por medio de un depósito en la cuenta única del Estado.

Adicionalmente destinarán ¢6.230 millones a sus fondos internos de becas y otras ayudas ofrecidas a estudiantes afectados por la misma pandemia.

En la sesión extraordinaria participaron, por el Poder Ejecutivo, además de la ministra Cruz, Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia; Pilar Garrido, ministra de Planificación; Jorge Rodríguez, ministro interino de Hacienda; Alejandra Hernández, viceministra de Egresos y Paola Vega Castillo, viceministra de Ciencia y Tecnología.

Por las universidades participaron Luis Paulino Méndez, rector del Instituto Tecnológico (TEC) y presidente de Conare; Katalina Perera, por la Universidad Técnica Nacional (UTN); Carlos Eduardo Araya, rector interino de la Universidad de Costa Rica (UCR);  Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA); Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); Eduardo Sibaja, director de Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) y Noel Cruz, representante estudiantil.