Destacado

Universidades que aumenten carreras STEM recibirían más presupuesto, propone Eli Feinzaig

El candidato del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, planteó el jueves un plan con el que propone cambiar la repartición…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Universidades que aumenten carreras STEM recibirían más presupuesto, propone Eli Feinzaig
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, planteó el jueves un plan con el que propone cambiar la repartición del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), con que el Estado financia a las universidades públicas.

Según detalló Feinzaig actualmente el Fondo se reparte con criterios históricos y la Universidad de Costa Rica (UCR) se lleva la mayor parte.

Con su propuesta, sin embargo, esa distribución donde también participan la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Técnica Nacional (UTN) tendrían nuevos parámetros y la modernización de las carreras sería clave para acceder a más recursos.

OBSERVE MÁS: Gobierno aumenta en ¢7.394 millones el presupuesto del 2022 para universidades públicas

El pilar principal está en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés).

“Nosotros vamos a plantear a las universidades que en la medida que incrementen la oferta de carreras STEM y que incrementen matrícula en esas carreras podrán recibir mayor cantidad de recursos. Lo que queremos es garantizar que los jóvenes estudien las carreras que les van a dar mejores oportunidades laborales”, sintetizó el liberal.

Los miles de millones para las Universidades

La entrega del FEES está garantizada por los artículos 84 y 85 de la Constitución Política y en los últimos períodos se ha negociado anualmente.

En se negociación participan las universidades y diversos ministerios entre los que destacan Educación, Planificación y Hacienda.

El último FEES negociado regirá en el 2022 y se compone de ¢522.822 millones. A ello se suman ¢36.376 millones que van a la UTN.