Visión País

Universitarios convocan a manifestación por el FEES; Ministra de Educación dice que hay manipulación de estudiantes

Actividad será este martes desde el Pretil de la UCR, sede central hasta Casa Presidencial en Zapote.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Universitarios convocan a manifestación por el FEES; Ministra de Educación dice que hay manipulación de estudiantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) convocó a una manifestación para este martes 21 de agosto en defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La convocatoria señala que la actividad inicia a partir de las 9 a.m. en el pretil de la sede principal Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca.

La idea es dirigir la protesta desde este punto hasta Casa Presidencial, en Zapote, lo cual implica su paso por calles de San Pedro y Circunvalación.

Esto coincide con el día en que la Comisión de Enlace -que reúne ministros y rectores universitarios- se reunirán a partir de las 2 p.m. en el Consejo Nacional de Rectores (Conare) ubicado en el edificio Franklin Chang, en Pavas.

OBSERVE MÁS: Gobierno replantea monto del FEES 2024 y aumenta en ¢5.000 millones su propuesta a las universidades

La FEUCR convocó a manifestación por el FEES para este martes. Facebook.

Ministra: “Déjennos continuar”

La noche de este lunes, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller criticó el llamado de protesta por parte de la Feucr y defendió que la propuesta gubernamental es 90% mayor que el aumento otorgado en 2023.

De esta manera, proponen que el FEES para el 2024 sea de ¢575.522 millones, frente a los ¢587.000 millones que solicitaron los rectores.

“Es inaudito que estando en el proceso de negociación la UCR pretenda con la venia de su rector, sacar la discusión de la mesa de diálogo donde debe estar por mandato constitucional, para llevarlo nuevamente a las calles”, criticó.

Sin decir nombres, la ministra aseguró que esto se trata de una manipulación de los estudiantes en favor de intereses individuales.

“La manifestación no tiene una base sustancial, ¿Por qué entorpecer el diálogo cuando este siempre ha estado abierto?, ¿Qué intereses existen en manipular nuevamente a los estudiantes?, ¿Será que todo el trabajo de estos meses en la mesa de diálogo, se debe desvirtuar en las calles?”, cuestionó Müller.

Asimismo, alegó que la Universidad de Costa Rica no representa a todas las universidades públicas ni a todos los estudiantes universitarios.

“Les pido (a los estudiantes), déjennos continuar el diálogo pacífico esto es por su bien y del país, no sean parte de los intereses de aquellos que quieren utilizar la manifestación para objetivos individuales”, concluyó.

Se espera que el encuentro de este martes entre ministros y rectores sea el último, dado que acumulan reuniones desde junio. En caso de no llegar a un acuerdo, será la Asamblea Legislativa la encargada de resolver el diferendo el cual sería de ¢12.000 millones, pues es la diferencia entre lo planteado por el Gobierno y lo propuesto por las universidades públicas.