Portada

UPAD nació por disposición del presidente, reafirman asesores de Alvarado

Quien dio órdenes en Casa Presidencial para la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) fue el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
UPAD nació por disposición del presidente, reafirman asesores de Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Quien dio órdenes en Casa Presidencial para la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) fue el presidente Carlos Alvarado.

Así coincidieron Alejandro Madrigal y Diego Fernández, asesores del mandatario en la UPAD.

Los analistas se presentaron este miércoles ante los diputados de la Comisión de UPAD junto con Andrés Villalobos, el tercer asesor quien se negó a dar declaraciones. De hecho, ninguno respondió cuestionamientos de los diputados al final de su comparecencia.

“La UPAD nace por disposición del presidente”, manifestó Madrigal.

OBSERVE MÁS: Tras casi 3 semanas de escándalo, asesores de UPAD cesados de Presidencia

“Todo análisis de datos se realizó en el marco de los proyectos que se trabajaban desde el Despacho del Sr. Presidente o su equipo de Gobierno”, indicó Fernández.

El interés de la Unidad fue la creación de una asesoría técnica que permitiera a los jerarcas tener una radiografía clara de problemas como educación, asistencia social, seguridad, salud, entre otros, amplió Madrigal.

Los datos que usaron

Los asesores se negaron a responder los cuestionamientos de todos los legisladores integrantes del foro legislativo.

Ninguno quiso aclarar cómo obtuvieron y en qué utilizaron los datos de toda la ciudadanía.

Ambos se escudaron en que hay un proceso ya judicializado que les impedía ampliar sobre su participación en la UPAD.

Madrigal y Fernández no indicaron por qué tenían acceso privilegiado a información de todos los costarricenses y por qué obtenían datos sin anonimizar.

OBSERVE MÁS: Caso UPAD: Sinirube transfirió datos sensibles a asesor presidencial sin convenio de confidencialidad

Por ejemplo, obtuvieron información sobre beneficiarios de becas del IMAS y sus familiares. Se manejaron datos como nombre, nombre completo del padre, madre y/o encargado, identificación, teléfono, provincia, cantón, distritos, zona, sexo, nacionalidad y otros.

Sin embargo, defendieron su profesionalismo y decisiones tomadas para aconsejar al presidente.

“No he cometido delito alguno, nunca he vulnerado la intimidad o la privacidad de nadie -hasta donde yo comprendo, porque no soy abogado-. Siempre seguí los protocolos que la ley costarricense y reglamentos institucionales definían, sin exceder en ningún momento ese límite”, aseveró Fernández.

Información por todo el mundo

Otros cuestionamientos sin responder tienen que ver con las medidas de seguridad adoptadas por los asesores sobre el manejo de datos de los costarricenses.

El Observador reveló el 22 de febrero anterior, que Alejandro Madrigal, uno de los asesores de la UPAD, subió información entre noviembre y diciembre del 2019 a su cuenta en la página de visualización de datos Tableau.

OBSERVE MÁS: Asesor de Carlos Alvarado analizó datos electorales, de iglesias evangélicas, huelgas y sexualidad, entre otros

Madrigal analizó la cantidad de iglesias evangélicas y de otras denominaciones en el país y el impacto que esto tuvo en las elecciones presidenciales en que su jefe, Carlos Alvarado, ganó en segunda ronda.

El 30 de julio anterior, un experto en ciberseguridad, alertó a los diputados que la información de los costarricenses estaba colgado en Tableau Public. Por lo tanto, podían ser observados desde cualquier parte del mundo.

“Por lo que he podido recopilar de los mismos medios, en todo momento y el mismo responsable (Madrigal), indica que se utilizó Tableau Public, que no es un sistema diseñado para este tipo de investigaciones”, explicó el experto Esteban Jiménez.

OBSERVE MÁS: Asesor presidencial “ajeno a UPAD” accedió a información detallada de familias y beneficiarios de becas

“En el mismo foro de la comunidad, los administradores de Tableau indican que para el uso de esta herramienta, cuando se trata de datos sensibles, se deben utilizar licencias de Tableu Online o Tableu Server porque permiten al investigador tener más herramientas para la protección de datos”, agregó Jiménez.

Aunque las legisladoras liberacionistas Ana Lucía Delgado y Silvia Hernández pidieron respuestas sobre el resguardo de datos, ningún asesor respondió.

Ninguno de los asesores respondió preguntas de los diputados. Cortesía.