Portada

Uso en Costa Rica de vacuna de AstraZeneca depende de aprobación en EEUU o la Unión Europea

Aunque Reino Unido ya autorizó el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada entre la Universidad de Oxford y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Uso en Costa Rica de vacuna de AstraZeneca depende de aprobación en EEUU o la Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque Reino Unido ya autorizó el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada entre la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, Costa Rica esperará pasos en otros países para avanzar en su implementación.

Según confirmó el Ministerio de Salud, se esperará el criterio de entes reconocidos. Ejemplo de ello son la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

OBSERVE MÁS: Vacuna de Oxford da resultados esperanzadores en adultos mayores

“De los requisitos que se contempló para la adquisición de vacunas en Costa Rica es que estas pasen por una agencia de regulación estricta reconocida a nivel internacional”, dijo la institución.

El país negoció de manera directa las dosis de esta fórmula para medio millón de personas.

Se repite así el proceso seguido con la vacuna de Pfizer, autorizada para uso de emergencia en menos de dos días tras el aval de la FDA.

El mecanismo realiza una verificación suficiente de los medicamentos, pero en un plazo más breve. En otros medicamentos, las fases de pruebas y autorización han tardado hasta una década.

Las ventajas de AstraZeneca

La vacuna de Oxford/ AstraZeneca se presenta como la alternativa práctica para la pandemia.

A diferencia de las bajas temperaturas de -70°C que require Pfizer, esta puede almacenarse de manera normal.

OBSERVE MÁS: Las ventajas de la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca que Reino Unido aprobó este miércoles

La empresa ha insistido también en que su fórmula puede responder mejor a nuevas cepas y hay mejores resultados en adultos mayores.

Aunque originalmente se proyectaba una eficiencia entre el 70% y el 90%, la empresa asegura ahora que su vacuna rozaría el 100% de efectividad.

La vacuna de Pfizer ya empezó su aplicación mundial pero depende de la capacidad logísitica de los países para asegurar su ultrafrío, un problema que no presenta la fórmula de AstraZeneca (AFP)