Destacado

Vacuna contra la influenza: ¿por qué es importante para los grupos de riesgo?

La vacuna que aplica la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) contra la influenza protege de cuatro cepas, entre ellas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vacuna contra la influenza: ¿por qué es importante para los grupos de riesgo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vacuna que aplica la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) contra la influenza protege de cuatro cepas, entre ellas la gripe A H1N1 y que generó la pandemia del 2009. Y es una defensa importante para los grupos de riesgo.

En específico, las poblaciones de riesgo son quienes tienen: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, males respiratorios crónicos y cáncer, entre otras enfermedades. También entran en este grupo las personas con síndrome de Down.

“La jornada de vacunación se realiza a mediados de año, porque es cuando se identifican los picos de atenciones por causa de los virus respiratorios”, señaló Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Para las personas que tienen factores de riesgo, como otras enfermedades de fondo, someterse a estas infecciones virales puede generar que la situación de salud se complique.

Por ejemplo, el Hospital Nacional de Niños reporta más de 90 camas ocupadas por pacientes con problemas respiratorios.

“La vacunación se abre para los grupos de riesgo porque son personas que pueden desarrollar síntomas de la enfermedad más grave que requiera hospitalización y puede ser mortal”, señaló Paniagua.

Desde hace seis semanas la CCSS mantiene la jornada de vacunación contra la influenza y se han aplicado un 50% de las dosis adquiridas.

El 2022 es el año que tiene más rezagos en comparación con los últimos tres años.

  • En el 2020 la jornada duró 7 semanas y se agotó el 1,300.000 dosis que adquirieron.
  • Para el 2021 la jornada se extendió por 13 semanas debido a que en paralelo estaba la vacunación del covid y se debía esperar entre vacunas, se aplicaron.
  • Actualmente la campaña se extiende a 10 semanas y de las 1,500.000 dosis que se adquirieron con corte al 26 de julio se han aplicado 747,633 vacunas.

“Este año los niños entre los seis meses y seis años es la población que menos se ha inmunizado y es importante que los padres tomen esta ampliación para actualizar los esquemas de vacunación”, opinó la doctora.

OBSERVE MÁS: CNE suspende la compra de 900.000 dosis de vacunas pediátricas contra el covid-19

Síntomas

Tanto la influenza como el covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero causadas por virus diferentes.

La infección de la influenza es causada por uno de los tantos virus de la influenza que se propagan todos los años.

Tome en cuenta que los síntomas incluyen tos, fiebre, dolor muscular, cansancio y la dificultad respiratoria por la afectación en los pulmones.

“Estamos en la época del año donde más consultas llegan a los centros de salud, es importante protegerse”, enfatizó Paniagua.

Las vacunas contra la influenza que se adquirieron tienen fecha de caducidad para enero del 2023.

¿Quiénes se pueden vacunar?

Se incluye en la jornada de vacunación contra la influenza de este 2022 a:

  • Niños de seis meses a menos de siete años
  • Adultos de 58 años y más
  • Embarazadas
  • Población de 7 a 57 años con alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado I, II, III o mórbida.
  • Enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis)
  • Personas con síndrome de Down.
  • Pacientes con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada.
  • Se incluyen personas con cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

También se pueden vacunar trabajadores del sector salud como: CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales.

Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería.

Además, estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Las personas que forman parte de este grupo de riesgo pueden acercarse a cualquier vacunatorio a consultar la disponibilidad de dosis e inmunizarse.