Avenida O

Vacunación contra la COVID-19 y el embarazo

Dra. Carla Gillen paraEl Observador Teniendo una vacuna tan novedosa en tiempos de pandemia, hace difícil para una mujer que…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vacunación contra la COVID-19 y el embarazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dra. Carla Gillen paraEl Observador

Teniendo una vacuna tan novedosa en tiempos de pandemia, hace difícil para una mujer que está embarazada o en periodo de lactancia si debe aplicársela o no.

Como es bien sabido, en nuestro país, el personal sanitario, policial y de emergencias están dentro del primer grupo en recibir la vacuna.

Las mujeres que se encuentran en estos grupos y están en periodo de lactancia o embarazadas, son las primeras en tener que cuestionarse el hecho de aplicarse la vacuna.

Los datos observacionales demuestran que, aunque las probabilidades de experimentar consecuencias graves para la salud son bajas, las embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente en comparación con las mujeres en edad reproductiva que no están embarazadas.

Además, las personas embarazadas con COVID-19 podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados adversos en el embarazo, como el nacimiento prematuro, en comparación con las mujeres embarazadas que no tienen COVID-19.

Las vacunas ARNm no contienen el virus vivo que causa el COVID-19, razón por la cual no pueden hacer que una persona se infecte por COVID-19.

Además, las vacunas ARNm no interactúan con el ADN de una persona porque el ARNm no ingresa al núcleo de la célula. Los expertos creen que es poco probable que represente un riesgo específico para las personas embarazadas.

Sin embargo, se desconocen los riesgos reales de las vacunas ARNm para las personas embarazadas y su feto porque estas vacunas no se han estudiado en mujeres gestantes.

Las personas que están embarazadas y forman parte de un grupo al que se recomienda recibir la vacuna contra el COVID-19, como el personal de atención médica, podrían optar por la vacuna ya sea cuando la Caja Costarricense de Seguro Social lo permita, o a nivel privado cuando la vacuna esté disponible.

Es importante mencionar que no se recomienda realizar pruebas de rutina de embarazo antes de vacunarse contra el COVID-19.

Las pacientes embarazadas que deciden vacunarse deben seguir implementando las directrices actuales para prevenir la propagación del COVID-19 luego de recibir la vacuna.

Eso significa:

  • Usar mascarilla
  • Guardar la distancia recomendada
  • Evitar las multitudes
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos o usar alcohol en gel
  • Cumplir una cuarentena de conformidad con la guía si están expuestas a una persona con COVID-19

¡A seguir cuidándonos todos!