Visión País

“Venimos saliendo de una pandemia”: Municipalidades justifican que servicios públicos estén en niveles iniciales o básicos

Contraloría publicó índice. Unión Nacional de Gobiernos Locales ve oportunidad de mejora en elecciones de febrero.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Venimos saliendo de una pandemia”: Municipalidades justifican que servicios públicos estén en niveles iniciales o básicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL) reconoce que hay oportunidades de mejora en los servicios públicos que las municipales brindan a los ciudadanos, sin embargo justifica que estas entidades se están recuperando de la pandemia.

Así reacciona a los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM 2023), que publicó la Contraloría General de la República, el pasado martes 12 de setiembre.

El informe afirma que los servicios públicos que brindan las municipalidades en Costa Rica se mantienen en los niveles “iniciales y básicos”. Solo 16 están en un nivel superior y ninguna llega al estatus avanzado. 

Para la UNGL, la atención de la emergencia sanitaria implicó el uso del recurso humano y económico de los municipios.

“Hay que considerar que venimos saliendo de una pandemia, y los gobiernos locales enfocaron sus recursos humanos y económicos a atender la pandemia, paulatinamente se ha retomado el tema de la mejora de servicios”, comentó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión.

“Sin lugar a duda, este índice muestra que hay oportunidades de mejora, principalmente en este momento que estamos de cara a las elecciones municipales 2024-2028”, agregó. 

La Contraloría publicó el informe y afirmó que es un insumo para la toma de decisiones y mejoras en los servicios que se brinda a los ciudadanos en el plano local.

OBSERVE MÁS: Desmejora municipal: 80% de los gobiernos locales mantiene niveles iniciales y básicos de servicios públicos

Niveles por área geográfica

El informe arrojó que de las 82 municipalidades del país: 10 gobiernos locales se encuentran en un nivel inicial y 56 municipios en el básico; lo cual representa un 80% de las municipalidades.

En el nivel básico se contempla la recolección, depósito y tratamiento de residuos, así como la red cantonal y programas educativos y culturales.

Mientras que, el nivel inicial se evalúan servicios como aseo de vías y alcantarillado pluvial.

Únicamente el 20% de las municipalidades alcanzaron un nivel intermedio en sus servicios, lo cual equivale a 16 gobiernos locales.

En el nivel intermedio se incluyen proyectos de urbanismo y programas sociales. En estos niveles se encuentran cantones del Gran Área Metropolitana como son San José, Cartago, Heredia, Belén, Escazú, Palmares, entre otros.

Los cantones en zonas costeras son los que muestran los menores niveles de madurez en sus servicios públicos.

Los 10 municipios ubicados en el nivel inicial son:

  • Abangares
  • Alvarado
  • Coto Brus
  • Guatuso
  • León Cortés
  • Osa
  • Puntarenas
  • Sarapiquí
  • Talamanca
  • Turrubares

Mayor sostenibilidad

El informe también arrojó que más de la mitad de las municipalidades cuentan con un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos.

En 38 municipios se ejecuta un análisis sobre el crecimiento urbano, con el fin de dar sostenibilidad a los servicios brindados.

Por su parte, al menos 13 gobiernos locales han realizado un inventario sobre el estado de las aceras a nivel cantonal.

La Contraloría recuerda que las autoridades que asumirán las municipalidades en 2024, tendrán este instrumento como una línea base que les ayudará a mejorar la gestión de su municipalidad.