Todo Política

Vía rápida comenzó lenta para proyecto de Jornadas 4-3 en el Plenario; apenas se votaron 10 mociones de fondo y sus revisiones

El proyecto de ley de jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4-3 y que se tramita bajo el expediente 21.182, comenzó…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vía rápida comenzó lenta para proyecto de Jornadas 4-3 en el Plenario; apenas se votaron 10 mociones de fondo y sus revisiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley de jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4-3 y que se tramita bajo el expediente 21.182, comenzó este martes su trámite de vía rápida en el Plenario.

Se presentaron en total 855 mociones, de las cuales 393 venían desde la Comisión de Hacendarios. Esas fueron las que se comenzaron a discutir este martes, pero el proceso arrancó lento.

En dos sesiones, ambas de una hora y media de duración, apenas se discutieron y votaron 10 mociones de fondo y cada una de ellas con su respectiva revisión.

A diferencia del proyecto sobre crimen organizado, donde solo Carolina Delgado presentó el grueso de enmiendas, en este primer día de jornadas 4-3, usaron la palabra diputados del Frente Amplio, pero también de Pilar Cisneros y de la liberacionista Monserrat Ruiz.

Todas las mociones se rechazaron. La mayoría de las vistas las presentó en el período legislativo anterior, Paola Vega, quien fue diputada del PAC y luego se declaró independiente.

En varias de ellas la diputada oficialista Cisneros habló en contra, algo que dice, seguirá haciendo cuando considere que se dan argumentos que no son ciertos.

“Lo que voy a hacer es calcular cuándo los argumentos son inválidos de parte del Frente Amplio”, indicó.

OBSERVE MÁS: Discusión de jornadas 4-3 inició con señalamientos entre el Frente Amplio y Pilar Cisneros

El Frente Amplio presentó más de 500 mociones.

Guillotina

Con la gran cantidad de mociones y tomando en cuenta que los diputados frenteamplistas utilizarán el tiempo que el reglamento les permite, es casi un hecho que caerá la guillotina y las enmiendas presentadas que incluyen los textos sustitutivos no se podrán discutir.

“Me queda clarísimo que no vamos a ver todas las mociones, les va a caer la guillotina sí o sí”, señaló Cisneros.

En las votaciones realizadas, varios diputados del PLN las apoyaron, entre ellos Ruiz, el jefe de fracción Óscar Izquierdo, así como Francisco Nicolás y Dinorah Barquero, entre otros.

La bancada verdiblanca está dividida en el apoyo a este proyecto y así se ratificó con las votaciones, algo que ya sabían desde el oficialismo, que esperan poder aprobar pronto.

“Ya lo sabíamos, porque Liberación Nacional está dividido. Las otras estamos bastante cohesionadas; el PLN desde el principio sabíamos que estaba dividido”, indicó.

Para el miércoles también habrá dos sesiones, de hora y media cada una, donde se seguirá discutiendo este proyecto de ley.