Visión País

Video | Así votarán 320.000 personas el 4 de febrero con papeletas electrónicas en Elecciones Municipales

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 4 de febrero, Costa Rica elegirá a sus autoridades locales para cada uno de los 84 cantones. Una de las principales novedades del proceso es el plan piloto con el uso de la llamada Papeleta Única Electrónica.

499 Juntas Receptoras de Voto, en 25 cantones de las siete provincias, usarán los dispositivos para emitir el sufragio.

Esta es la lista completa de centros de votación donde se usarán:

 

Se trata de unas pantallas portátiles, de casi 15 kilos, que los funcionarios electorales llevarán a los centros de votación.

Los dispositivos pueden conectarse a la electricidad y tiene dos baterías con 8 horas de carga cada una, para seguir operando en caso de fallas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contrató el servicio completo, que incluye los aparatos y el sistema operativo, por casi ¢1.000 millones. Los equipos no son propiedad del ente electoral y están cubiertos por una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Como plan de contingencia, se disponen de 20% más de dispositivos para cualquier eventualidad, además de capacitar al electorado. El software permite usar las máquinas en cualquier cantón o Junta Receptora de Votos (JRV) del país.

El paso a paso

El TSE deja claro que el proceso de votación será similar al conocido con las papeletas convencionales.

El votante debe acudir a su Junta Receptora de Votos correspondiente y recibir una papeleta electrónica con las firmas de los miembros de mesa (como se exige con las papeletas comunes).

Al llegar al recinto, la papeleta se introduce en el sistema y al votante se le despliega, una por una, las papeletas para elegir la alcaldía, regidores y síndicos del cantón.

El elector podrá revisar, modificar o rehacer el voto, antes de imprimir la papeleta.

Una vez con el documento en la mano, el votante puede revisar con el "chip" y la máquina que su decisión esté debidamente reflejada en la papeleta impresa como garantía, inclusive si el voto es en blanco.

Esa papeleta se dobla y se deposita en las urnas, como es usual. Hasta ese momento, el voto es válido.

Este fin de semana, más de 3.200 personas participaron en las demostraciones realizadas en supermercados y centros comerciales. Las jornadas de demostración seguirán el próximo sábado y domingo.

Los dispositivos tienen funciones para facilitar el sufragio a las personas no videntes o con daltonismo.

OBSERVE MÁS: ¿Quiere probar el voto electrónico? TSE hace demostración en 25 cantones este fin de semana

Controles y garantía 

En una demostración realizada por el Tribunal de Elecciones (TSE) a El Observador, el director de Registro Electoral. Héctor Fernández, explicó el proceso y garantizó los controles.

Este modelo es el usado en las últimas tres elecciones presidenciales de Paraguay, informó el vocero, por lo que hay experiencia internacional que comprueba su efectividad.

El TSE aclara que no se trata de un voto electrónico como se usa en otros países, que todo queda registrado en los dispositivos. Aclaran que lo correcto es una Papeleta Única Electrónica con el chip para su lectura, solo con la aplicación oficial y restringida, usando un código QR.

"La máquina no guarda ningún registro el voto siempre queda en la papeleta por eso el voto siempre puede se asegura el secreto con los mismos blindajes que tenemos en el resto de Juntas Receptoras de Votos", recalcó.

Uno de los principales objetivos del plan piloto es medir los tiempos y agilizar el proceso para dar los resultados. La máquina facilita a los miembros de mesa el conteo y la redacción de las actas de conteo de votos, transmisión de resultados y certificaciones como garantía a los fiscales partidarios.

Además, todo el material regresará al TSE y será contado de nuevo en estas juntas con el proceso electrónico como garantía, como se hace en todas las elecciones, con todas las papeletas en el escrutinio manual.

"Se a hacer el reconteo total de todas y que lo van a hacer (los magistrados) vía manual, es decir no utilizar la máquina para generar mayor confianza de que el voto válido es el impreso", recalcó Fernández.

Desde el 2007, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició el análisis del voto electrónico pero se aplica hasta ahora por razones presupuestarias.

Del análisis que surja después del 4 de febrero, se decidirá si se amplía el número de Juntas Receptoras de Votos con las nuevas papeletas para las elecciones presidenciales de 2026.

OBSERVE MÁS: TSE defiende el esquema de seguridad del voto electrónico para las Elecciones Municipales 2024, en medio de cuestionamientos