• Lente Mundial

Video capta erupción del volcán Pacaya en Guatemala este lunes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un video captó este lunes la potente erupción del volcán Pacaya, ubicado a 25 kms al sur de la capital guatemalteca.

El coloso de 2.552 metros de altura expulsó material incandescente y balístico. También registró columnas de desgasificación, informó el Instituto de Vulcanología.

Las explosiones -como la de este lunes- suelen registrar columnas de ceniza que alcanzan entre 2.800 a 3.000 metros de altura.

Hasta el momento han afectado las aldeas de El Rodeo y El Patrocinio, con posibilidades de extenderse a más de 25 kilómetros del cráter.

Además, el coloso mantiene el flujo de lava con longitud aproximada de 800 metros. Y ha provocado el desprendimiento de bloques que alcanzan los 1.300 metros de longitud.

Ante ello, Protección Civil recomendó mantener cerrado el Parque Nacional Pacaya. Esto por el peligro de avalanchas, explosiones, quemaduras o daños mayores y a la Dirección de Aeronáutica Civil precauciones con el tráfico aéreo en el sector de los volcanes por presencia de ceniza.

volcán Pacaya
el volcán Pacaya, de 2.552 metros y unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, mantiene un “nivel alto de actividad, presentando periodos de incremento que duran entre 3 a 5 horas”.

Tres volcanes activos

Precisamente los volcánes Pacaya, Fuego y Santiaguito aumentaron la actividad eruptiva desde hace varios días.

El volcán Fuego, 35 kms al suroeste de la capital, registró durante la noche y madrugada del sábado explosiones débiles y moderadas, en un rango de 8 a 12 por hora, expulsando columnas de ceniza a 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.

La caída de ceniza del coloso de 3.763 m de altura se registra en las aldeas de Morelia, Santa Sofía, Panimache y el pueblo de San Pedro Yepocapa, detalla.

El Santiaguito de 2.500 metros y situado unos 230 km al oeste de Ciudad de Guatemala mantiene explosiones débiles y moderadas acompañadas de ceniza a una altura de 3.000 metros de altura.

En el pasado

El volcán Fuego registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad en Escuintla, dejando 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

El Pacaya presentó actividad previa el 27 de mayo de 2010. En aquel entonces causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

En los últimos cinco años, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas pasaron de $244...

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros ajenos a este ambiente- exploran la posibilidad de concretar una...

Editus regresa con un concierto en vivo

Una muy buena noticia para los amantes del género “world music”, la agrupación costarricense Editus vuelve los escenarios para...

Sector productivo pide a Gobierno echar atrás con proyecto que aumenta impuesto a vehículos de carga

Un vehículo de carga pesada con un valor de ¢10 millones tendrá que pagar un aumento de al menos...

A 2 meses de elección legislativa, al menos 4 diputados buscan la Presidencia del Congreso

El país está a dos meses de tener un nuevo presidente legislativo el cual a su vez, será el...

Jóvenes con emprendimientos sociales pueden inscribirse y ganar hasta $12.000

El grupo Bolívar-Davivienda lanzó por tercer año consecutivo Social Skin, una plataforma para que los mejores emprendimientos sociales de jóvenes...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 01:42:35 GMT-0600 (Central Standard Time)