ELO

Video | Diputadas del mismo partido se enfrentan por proyecto de ley en comisión legislativa

Las diputadas Nidia Céspedes y Marulin Azofeifa se enfrentaron este lunes por un proyecto de ley en la Comisión Especial…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Video | Diputadas del mismo partido se enfrentan por proyecto de ley en comisión legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las diputadas Nidia Céspedes y Marulin Azofeifa se enfrentaron este lunes por un proyecto de ley en la Comisión Especial de Zonas Costeras y Fronterizas.

Ambas pertenecen al grupo de independientes afines a Nueva República y chocaron por el proyecto de ley para la gestión y regulación del Patrimonio Natural del Estado y del Derecho de Utilidad Ambiental (Ley DUA).

De hecho, Céspedes presentó más de 500 mociones e indicó que utilizaría los 15 minutos que le corresponden para defender cada una de las enmiendas.

En efecto, esto hizo que Céspedes utilizara estos espacios para defender sus mociones aunque no hubiera conexidad con el proyecto de ley.

En varias ocasiones, el diputado David Gourzong quien preside el foro, llamó al orden a Céspedes para defender sus enmiendas con base en argumentos relacionados al texto en discusión.

La diputada alajuelense incluso, utilizó el espacio para tomar agua y buscar documentos lo cual molestó a su compañera de bancada, Marulin Azofeifa.

Mientras Céspedes indicó que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) no tiene recursos para administrar la Ley que se pretende, Azofeifa le recriminó que ella misma presentó una moción para eliminar la propuesta de cómo obtener recursos.

Azofeifa recordó que el plan es cobrar $1 a los turistas no residentes por ingreso a parques nacionales, pero a través de la moción 170, Céspedes plantea eliminarlo.

“Cuando uno se opone a un proyecto debe tener con propuestas firmas y concisas y no venir aquí a decir cosas que no van de la mano”, recriminó Azofeifa.

Perder el tiempo

La Comisión Legislativa considera que la presentación de tal cantidad de enmiendas así como utilizar los 15 minutos por cada moción, solo tienen el afán por retrasar el proyecto de ley.

“Lo que nos está haciendo, es hacernos perder el tiempo porque los argumentos que usted está utilizando no son jurídicamente sustentables”, dijo Azofeifa a su compañera.

“Si cree que está perdiendo el tiempo, hay quórum, puede irse”, respondió Céspedes.

Durante este lunes, se logró la votación en 10 de un total de 640 mociones presentadas al proyecto de ley. Para intentar avanzar en el plan, se convocó a una sesión extraordinaria este martes.

El proyecto que se dictaminó en octubre anterior “será un régimen jurídico especial, creado para solventar un vacío jurídico que ha afectado a miles de familias que viven dentro de las Áreas Silvestres Protegidas o el Patrimonio Natural del Estado”, informó el PAC en ese momento.

“El Estado mantiene dominio de los territorios y los beneficiarios adquieren permisos para realizar una serie de actividades productivas, siempre que se garantice la conservación de los recursos naturales de forma eficiente y efectiva”, continuó.

Los beneficiarios de estos títulos serán personas físicas que demuestren tener, como única residencia, un predio bajo régimen de protección ambiental y que tengas 10 años viviendo en el lugar sin transgresión de la normas ambientales.