Avenida O

VIDEO | Diseñador nacional Edwin Ramírez rinde homenaje a la vida en México a un año de un episodio delicado

Hace un año el diseñador nacional Edwin Ramírez vivió un episodio delicado al intentar suicidarse.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
VIDEO | Diseñador nacional Edwin Ramírez rinde homenaje a la vida en México a un año de un episodio delicado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace un año el diseñador nacional Edwin Ramírez vivió un episodio delicado al intentar suicidarse. Él se encontraba aquí en Costa Rica y, según contó, sentía que el trabajo de ocho años en México se desboronaba a causa de los efectos de la pandemia.

Este oriundo de San Ramón confesó que no dio ese trágico paso gracias a que se aferró a Dios, pero además porque decidió buscar ayuda profesional y hablarlo con sus allegados.

Ramírez emprendió su regreso a México donde se dedicó en cuerpo y alma a relanzarse com diseñador, pero con un valor agregado: lograr colecciones sostenibles social y ambientalmente hablando.

Y este esfuerzo vio la luz el pasado 18 de julio durante el Intermoda, una de las ferias de moda más importantes en México y que tuvo lugar en Guadalajara, la ciudad donde el tico reside.

En presencia de prensa, diseñadores y potenciales compradores, el tico presentó 18 atuendos en lino y vibrante en colores negro, rojo, rosa y blanco.

Una etapa muy difícil

El uso de estos colores en la colección Con sabor a ti México no es casuístico. Cada uno representa un momento de ese episodio y las etapas posteriores.

  • Negro refleja -en sus palabras- el hoyo en el que se encontraba.
  • Blanco: la paz que dijo haber encontrado en la espiritualidad.
  • Rojo: la fuerza para salir adelante
  • Rosa: la gratitud con México

“Se presentaron diferentes momentos complicados en la pandemia: el encierro, temas familiares y de salud… yo colapsé e intenté suicidarme.

“Después de eso acudí por ayuda con un psiquiatra, porque hay que buscar ayuda, hablar del tema de la salud mental. Esto no se debe ocultar: muchos hemos pasado por esto. El peligro es no abrir la boca.

“Si pasé por esto quiero que haya gente que entienda que hay una realidad y que se vale buscar ayuda, explicarle a los demás lo que estamos viviendo.

“Un año después de tocar fondo presenté mi colección y en una semanas llegaré a Costa Rica para tener una experiencia de otro nivel, más sensorial.

“Esta colección es un homenaje a la vida porque hay que aprender a vivir en gratitud y se vale salir adelante”, expresó desde México en entrevista con El Observador.

El orgullo que siente por haber estado en Intermoda es aún mayor porque de un total de 40 diseñadores que se postularon para ser considerados, solo cuatro quedaron seleccionados, entre ellos el costarricense.

Lino y apoyo a artesanos locales

Los vestidos, zapatos y accesorios fueron diseñados por este oriundo de La Paz de San Ramón de Alajuela. Incluso, él confeccionó algunos de los vestidos con lino orgánico certificado.

Aquellos que tienen algún grado de poliéster se les encargaron a manos mexicanas para que los confeccionaran y, de esta manera, “ayudar a la economía local”.

En cuanto a los estampados de los vestidos, blusas y hasta calzado está totalmente personalizado. En esta colección hay transparencias, vestidos de coctel, de gala, fiesta y hasta prendas unisex conocidas como oversize (de gran tamaño).

Para el desfile en Costa Rica se mostrarán 25 trajes en dos desfiles: uno en San José y otro en un trapiche en San Ramón, su tierra.

OBSERVE MÁS: Diseñador costarricense Edwin Ramírez lanza en México colección sostenible