Portada

Video | Empleadas de tiendas SyR estaban embarazadas cuando recibieron golpiza dice Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo se comunicó con el papá de una de las empleadas que fue golpeada en las tiendas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Video | Empleadas de tiendas SyR estaban embarazadas cuando recibieron golpiza dice Ministerio de Trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Trabajo se comunicó con el papá de una de las empleadas que fue golpeada en las tiendas SyR, quien les informó que al momento de la golpiza, ambas mujeres estaban embarazadas.

“Me decía que al momento de los hechos, eso dicho por el papá de una de ellas, una de ellas no es familia, las dos son nicaragüenses, conocidas, vecinas o amigas, no lo sé; que las dos al momento de los hechos, las dos embarazadas, repito, esa es la información que tengo”, destacó el viceministro.

Así lo manifestó Walter Villalobos, viceministro de Trabajo, quien dijo que también recibieron información de que, como castigo, una de las mujeres fue rapada en estas tiendas donde trabajaron.

En el video que se filtró el lunes antepasado se muestra a dos mujeres de rodillas mientras son golpeadas por otras personas.

La grabación fue realizada el 14 de agosto y desde ese momento las mujeres dejaron de laborar para las tiendas. Las autoridades de Trabajo están buscando a las trabajadoras para asesorarlas sobre sus derechos y los pagos que les corresponde.

El viceministro Villalobos asistió este jueves a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para a referirse a este tema.

“Estas personas ya no laboran ahí, hay que buscar la manera de coincidir con ellas en el entendido de que imagino que lo que están haciendo es su denuncia en vía judicial. A hoy no conocen sus identidades”, señaló Villalobos.

El jerarca apuntó a que posiblemente las ofendidas estarían con temor por lo sucedido y no quieren verse expuestas ante la ciudadanía.

Agregó que las ofendidas tienen el derecho de plantear la denuncia correspondiente en vía judicial y uno de los objetivos para comunicarse con ellas es con tal de informarles que la defensa pública y laboral puede acompañarlas en ese proceso.

Villalobos hizo un llamado para no revictimizar a las mujeres y a la vez, no violentar más su condición de persona y mujer agredida.

Tortura

Producto de estos hechos, el dueño de las tiendas SyR es investigado por el delito de tortura, privación de libertad agravada y lesiones leves.

Se trata de un hombre de apellido Lin, quien fue detenido el lunes pasado en San José centro por orden de captura en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía, el hombre deberá pasar dos meses en prisión preventiva como imputado, según ordenó el Juzgado Penal.

Los administradores de la cadena de tiendas SYR justificaron la agresión cometida en contra de dos de sus empleadas e indicaron que les dieron la oportunidad de aclarar el asunto, pero ante la negativa recurrieron a la golpiza.

“Una de las dos empleadas es cajera y la otra acepta la mercadería y se han robado platas y mercaderías, no es la primera vez, hemos dado esos casos a los policías, dan vuelta y lo dejan y estamos cansados de eso”, indicó uno de los administradores.

Asimismo, señaló que en varias ocasiones les solicitaron a las trabajadoras expresar la verdad sin embargo “ellas nunca quisieron decir la verdad”.

“Antes de pegarles, siempre les dimos la oportunidad que nos dijeran la verdad para que no les pasara nada”, puntualizó.

Las declaraciones de los orientales fueron brindadas al programa Alerta 8 de Multimedios.

Por estos hechos también se detuvo a una mujer de 25 años quien se encuentra en libertad con medidas cautelares, mientras que el Organismo de Investigación Judicial tiene una causa abierta.

Denuncia del Partido de los Trabajadores

En el 2020, el Partido de los Trabajadores denunció que un empleado que laboró en esta misma tienda también sufrió una golpiza.

El hombre habría sido agredido con un bate y garrotes de metal por parte de seis personas.

El partido político denunció en ese momento que al trabajador se le acusó de robar una llave dentro de la tienda y fue despedido. Sin embargo, luego lo volvieron a contratar al argumentar que se trataba de un malentendido.

Cuando él regresó, le ordenaron acomodar una mercadería en el segundo piso de la tienda y fue en ese momento que pasó la golpiza, según relató el joven a la agrupación.

OBSERVE MÁS: Tiendas SYR en 6 localidades más también fueron inspeccionadas durante la semana