Visión País

Video | Experto explica triste video de ballena muerta con su cría viva a la par en Puntarenas

Una ballena jorobada yace sin vida entre las rocas cerca de la costa, mientras que su cría está a su lado aún con vida cerca de Cóbano.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Video | Experto explica triste video de ballena muerta con su cría viva a la par en Puntarenas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un video que rompe el corazón se grabó en isla Cayuna en Cóbano de Puntarenas.

Una ballena jorobada yace sin vida entre las rocas cerca de la costa, mientras que su cría está a su lado aún con vida. Con el golpe de las olas el pequeño lograba mover el cuerpo de su madre.

Según explicó a El Observador, Ángel Herrera, director de la escuela de Biología de la Universidad Nacional (UNA), la ballena jorobada tendría al menos dos días de muerta, debido a lo desinflada que está la cavidad.

“Es una escena muy muy triste. La cría que dicen que está tratando de mover a la mamá es porque está en busca de leche, es un recién nacido. Si bien solo con una necropsia se puede saber qué ocurrió, me imagino que fue una complicación después del parto”, indicó el experto.

“Lamentablemente la cría también va a morir, no hay forma de rescatarlo y lograr mantenerlo con vida. Necesita estar en el mar y como cualquier mamífero bebé, la única comida en este momento es la leche de la ballena”, resaltó.

Zona de ballenas

Asimismo, Herrera explicó que en isla Cabuya es una zona frecuente de ballenas y están en época de dar a luz. Por esta razón los cetáceos se quedan cerca de la costa.

“Cuando nace el ballenato, ellas se quedan cerca de la costa para prepararlo, por ejemplo, que tengan noción de la profundidad, debido a que si van a zonas muy profundas se puede ahogar”, explicó el director.

Como todo mamífero, el pequeño necesitaba de un periodo para aprender a nadar y salir a respirar, así como preparar las defensas para consumir otro tipo de alimentos.

Además, el cuerpo de la ballena se va a mantener en la zona llevando el proceso natural de descomposición y como alimento de otros animales. Debido a que extraerla se convierte en una misión casi imposible.

Son animales con un peso de toneladas y al estar en zona rocosa, tratar de sacarla generaría un desgarre del cuerpo y una escena aún más lamentable.

“Tristemente el cuerpo de ambos va a quedar ahí, debido a que el bebé no se va alejar del cuerpo de la mamá hasta que muere y otros organismos, van a comenzar a comérsela, es triste pero así sucede, igual pasa con ballenas que mueren en aguas profundas, su cuerpo flota y la carne es aprovechada por otros animales”, lamentó.

También mencionó que este tipo de escenas son muy poco frecuentes, por lo que considera que la ballena debió sufrir un serio problema de salud a la hora de tener a su bebé.