Destacado

Video: Ivonne Acuña confirma que pagó ¢3 millones en un solo día por “cuenta abierta” en gasolinera

La diputada independiente Ivonne Acuña informó este lunes -mediante un video enviado a la prensa- que sí pagó ¢3 millones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Video: Ivonne Acuña confirma que pagó ¢3 millones en un solo día por “cuenta abierta” en gasolinera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada independiente Ivonne Acuña informó este lunes -mediante un video enviado a la prensa- que sí pagó ¢3 millones en gasolina en un solo día porque mantenía una “cuenta abierta”.

Acuña defendió que ese dinero forma parte de su remuneración y es de uso discrecional; es decir, puede ser usado tal cual ella lo decida.

“El monto que se ve reflejado es porque los primeros días de diciembre 2021 procedí el pago de una cuenta abierta por el uso de combustible en estricto apego a la Ley 7352 artículo 5”, indicó.

Por mes, cada legislador tiene una disponibilidad de 500 litros de combustible. El dinero equivalente a ese total se deposita en una cuenta bancaria, de la cual se dispensa una tarjeta de débito que solo puede ser utilizada en gasolineras.

De acuerdo con la información suministrada por el Departamento Financiero del Congreso, el 30 de noviembre de 2021, Acuña tuvo un registro de consumo por ¢3.000.000 y otro por ¢20.000, ambos en una gasolinera en Escazú.

Adicionalmente, entre el 1 y el 6 de diciembre tuvo transacciones por un mínimo de ¢20.000 todos los días con excepción del día 5.

Mientras que el 6, 8 y 10 de ese mismo mes tuvo otras transacciones por ¢20.000 y ¢30.000.

La diputada salió del país el 11 de diciembre según los registros migratorios, pero el 14 de ese mismo mes hubo una transacción por ¢32.552 en la Estación de Servicio La Favorita, de acuerdo con la información del Departamento Financiero.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué Ivonne Acuña recibe salario pese a no tener la totalidad de los permisos?

¿Regresará o no?

Con respecto a sus ausencias desde la segunda semana de diciembre, Acuña dijo que se deben a una enfermedad crónica autoinmune que se agravó desde mediados del 2021.

Aseguró que de no tratarse con diligencia podría convertirse en cáncer. La legisladora estaría tratando su afección en el extranjero.

Acuña detalló que devolverá el equivalente a dietas del mes de febrero sobre las cuales no contó con permiso por parte del Directorio Legislativo.

Finalmente dijo que su regreso al Congreso dependerá de “la evolución de mi enfermedad”.

Aunque, por otra parte, dijo que su trabajo como diputada no se restringe a la asistencia sino al control político y formulación de proyectos de ley.

Por lo tanto presentará “en los próximos días” una iniciativa para el cuidado y la promoción de la salud integral de las familias costarricenses, según externó.

Este medio, dio a conocer desde enero que la legisladora ya llevaba un mes sin ausentarse aunque ya cumplió tres.