• Visión País

VIDEO l Cámara en Escazú captó momento del sismo de este miércoles

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUna cámara de vigilancia de la Policía Municipal de Escazú captó el momento del fuerte sismo de magnitud 7.0 que sacudió Costa Rica la tarde de este miércoles.

En las imágenes -cedidas por esta dependencia municipal- se observa el movimiento de la cámara por varios segundos.

La Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica lo registró con una magnitud de 7,0. Entretanto, en Panamá la magnitud es de 6,8.

 

Numerosos reportes que llegaron a las redes sociales de El Observador dieron cuenta de que el sismo se percibió con gran intensidad en zonas como:

  • Ipís
  • Pavas
  • San Antonio de Coronado
  • San Carlos
  • San Rafael de Heredia
  • Atenas
  • Pérez Zeledón
  • Sarapiquí
  • La Guácima
  • Oreamuno
  • Santo Domingo
  • Pocosol

Un día movido

Dos nuevos sismos de magnitud 3,4 grados se registraron en la madrugada de este miércoles en el país.

De acuerdo con el Ovsicori de la Universidad Nacional (UNA), a las 4:46 a.m. se registró un sismo de 3,4 de magnitud con epicentro  3,1 km al noreste de Cañas de Quepos, Puntarenas y a una profundidad de 18,4 km.

Poco antes, a las 4:37 a.m. se percibió otro movimiento, también de 3,4 de magnitud. El  epicentro se ubicó 2 km al noreste de Zapotal de Tarrazú en San José y con una profundidad de 13,4 km. Según la información del Ovsicori.

Personas de Escazú, Desamparados, Montes de Oca, Acosta y Curridabat reportaron que percibieron los movimientos de forma leve. Incluso, un usuario de redes sociales indicó que en Escazú se escuchó un retumbo.

Mientras, otros cuestionaron a qué obedece que esté temblando tanto.

Este martes al filo de las 6 p.m. se registró otro movimiento con epicentro en las cercanías de San Miguel de Desamparados, en San José, y fue percibido en gran parte de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El evento se registró en las cercanías de Higuito, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional de Costa Rica (Ovsicori-UNA). Por su parte, la Red Sismológica Nacional ubicó el movimiento a tres kilómetros al Sur de la comunidad de San Miguel.

Asimismo, el reporte indica que el movimiento tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

De acuerdo a los comentarios de usuarios en los perfiles de estas instituciones, el sismo se percibió con gran intensidad en zonas como Escazú, Belén, Moravia y Pavas.

Fuerte temblor el martes

Un sismo de magnitud 4,4 grados se registró a las 5:56 p. m., de este martes. El epicentro fue en las cercanías de San Miguel de Desamparados, en San José, y fue percibido en gran parte de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El evento se registró en las cercanías de Higuito, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional de Costa Rica (Ovsicori-UNA). Por su parte, la Red Sismológica Nacional ubicó el movimiento a tres kilómetros al Sur de la comunidad de San Miguel.

Asimismo, el reporte indica que el movimiento tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

De acuerdo a los comentarios de usuarios en los perfiles de estas instituciones, el sismo se percibió con gran intensidad en zonas como Escazú, Belén, Moravia y Pavas.

OBSERVE MÁS: Sismo de 4,4 grados con epicentro en Desamparados es percibido en gran parte de la GAM

¿Y los ruidos?

Tras el sismo de este martes en la tarde cuando mucha gente reportó hacer escuchado un retumbo, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional explicó que es algo “común”.

“Al propagarse las ondas sísmicas en una área poblada, con muchas viviendas, las altas frecuencias generadas por la fuente sísmica se propagan muy rápido. Esto genera vibración en las estructuras, vidrios, techos, etc. y la sensación de un ventolero o un tren pasando cerca de uno”, indicó la institución.

Entretanto, el sismólogo Ronnie Quintero del Ovsicori indicó que el país presenta sismicidad todos los días, aunque la mayoría de temblores no suelen ser sentidos por la población.

“El país siempre presenta sismicidad todos los días y las zona central del país presenta sismicidad de magnitud 3,4. Después de ese sismo del martes ha habido réplicas, más de 50 localizables”, indicó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 04:05:57 GMT-0600 (Central Standard Time)