Todo Política

Video | Puerta del Plenario legislativo estuvo bloqueada con una tabla

Este martes una de las puertas del Plenario legislativo estaba siendo sostenida por una tabla. Sofía Guillén, jefa de fracción…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Video | Puerta del Plenario legislativo estuvo bloqueada con una tabla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes una de las puertas del Plenario legislativo estaba siendo sostenida por una tabla.

Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio, hizo público este hecho. Calificó de inseguro ante cualquier eventualidad el hecho de que una puerta esté totalmente bloqueada.

“Yo no entiendo cómo llegamos a esto en el Primer Poder de la República”, manifestó la frenteamplista.

Asimismo, comentó que varios congresistas no tenían conocimiento de esta situación, por lo tanto desde afuera intentaron abrir la puerta y más bien, terminaron golpeándose en el intento.

“Es un peligro, sobre todo para las diputaciones, pero también para el personal que trabaja aquí… en un terremoto, un temblor…”, cuestionó.

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, informó que se tomó la decisión de colocar esa tabla por un problema de funcionamiento que tiene la puerta y no permite su cierre.

“Se le mandó a poner una aldaba para que se pueda garantizar que cuando se cierra, se cierra (…) es un asunto de seguridad y para poder tener un mejor récord del quórum correspondiente”, dijo.

Al final quitaron la tabla de madera, pero la aldaba continúa impidiendo el paso.

Después de la inundación…

Hace una semana, el Plenario también fue noticia cuando se inundó debido a una fuga de una tubería.

“Don Rodrigo, no sé si usted sabe que el Plenario se está inundando”, avisó el diputado Antonio Ortega a Arias.

Eso sucedió el lunes 26 de junio, ese día cerca de las curules de la Unidad Social Cristiana (PUSC) empezó a salir el agua y correr hacia el centro del Plenario.

El nuevo edificio legislativo se inauguró en octubre de 2020 y solo un año después, hubo dos situaciones; primero se inundó el piso dos por un problema de desnivel y la segunda por una ruptura de tubería en la oficina de una diputada, afectando las comisiones del piso 4.

Este edificio es alquilado por ¢1.100 millones mensuales y será en 2034 cuando pase a manos del Estado, en este caso, del Congreso.

El inmueble se logró mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR) quien en anteriores ocasiones, responde ante este tipo de situaciones.

OBSERVE MÁS: Fuga en tubería generó pozos en el Plenario de la Asamblea Legislativa