Todo Política

Videos | El motivo por el que se enfrentaron Johnny Araya y un regidor tras sesión del Concejo Municipal que terminó con empujones

Johnny Araya, alcalde de San José, y el regidor municipal, Diego Miranda, protagonizaron este martes por la noche un encontronazo….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Videos | El motivo por el que se enfrentaron Johnny Araya y un regidor tras sesión del Concejo Municipal que terminó con empujones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Johnny Araya, alcalde de San José, y el regidor municipal, Diego Miranda, protagonizaron este martes por la noche un encontronazo.

Miranda denunció en redes sociales haber sido empujado por el alcalde josefino. La diferencia entre ambos se ha convertido en tendencia en diferentes plataformas como Twitter.

Los hechos sucedieron al finalizar la sesión del Concejo Municipal, donde se analizó la resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) por un dinero relacionado al Hospicio de Huérfanos de San José.

Miranda, se encargó de divulgar las grabaciones donde afirma que Araya lo empujó e intentó arrebatar el teléfono celular de la regidora, Andrea Rudín.

El regidor argumentó que Araya en reiteradas ocasiones ha intentado difamarlo a él y a Rudín. Actualmente, él es candidato a la alcaldía con el partido cantonal, Juntos por San José.

Miranda calificó de “mafia y corrupción” lo que dice ha ocurrido en los último 30 años dentro del ayuntamiento capitalino.

“Muy pronto se les va a acabar la fiesta que tienen dentro de la Municipalidad de San José”, puntualizó.

Deuda con Hospicio de Huérfanos

Por su parte, Johnny Araya defiende que esto se trata de una cortina de humo por parte de Miranda para desviar lo realmente importante. Así lo manifestó a El Observador.

Según el alcalde, este martes se discutió la resolución de PGR en la que indica que el traslado de recursos al Hospicio implicaría un despilfarro y un incumplimiento al fin público, dado que actualmente no están en operación.

De esta manera, el municipio se salvaría de pagar alrededor de ¢1.500 millones indicados por un Tribunal de Justicia, según Araya.

“Con este pronunciamiento (de la Procuraduría) la verdad es que la municipalidad tiene muchísimas posibilidades de dejar sin efecto el fallo que nos condenaba a pagar”, dijo.

“El auditor ayer (martes) fue al Concejo a informar y yo suponía que iban a recibir con alegría la noticia, pero tanto Diego como Andrea Rudín, lo que hicieron fue cuestionar al auditor y el proceso y como que estaban disgustados por lo que estaba pasando”, relató.

Debido a esta situación, presentó una moción para otorgarle diez días hábiles al Hospicio para que informen al municipio sobre las funciones que están teniendo.

“El Hospicio no existe no está funcionando, entonces siguiendo el debido proceso, presenté moción para darle diez días al hospicio para que documente qué están haciendo para poder comprobar lo que la ‘Procu’ nos dice y tener elementos de no girar recursos al Hospicio”, defendió.

Esa moción se aprobó con el respaldo de nueve regidores contra dos, Miranda y Rudín.

¿Conflicto de intereses?

Tanto en entrevista con El Observador como al cierre de la sesión municipal, Araya reclamó que le llama mucho la atención el hecho de que el abogado, Boris Molina, representa al Hospicio de Huérfanos y, a la vez, ha defendido a Miranda en procesos interno de la Municipalidad.

A su criterio, se trata de un conflicto de intereses por parte de Miranda en beneficio de su abogado, ya que, dice, en caso de que el ayuntamiento gire los recursos, Molina se vería beneficiado con honorarios.

“El abogado del Hospicio de Huérfanos es el mismo que lo ha venido a defender en procedimientos disciplinarios y él empezó a gritarme: dígalo, dígalo”, relató.

“Yo no tengo nada más que decir que me llama la atención que es el mismo abogado y un conflicto de intereses, yo creo que no debió haber votado porque se puede beneficiar o perjudicar su abogado”, comentó Araya.

Para el alcalde, esto provocó la molestia de Miranda, que dice lo llegó a encarar al finalizar la sesión pegando su cara junto a la de él, así como lo hacen los futbolistas, contó.

En la grabación del Concejo se muestra que el regidor al final toma la palabra para encarar a a Johnny Araya y decirle en reiteradas ocasiones: Dígalo, ¿o tiene miedo?

En ese momento se levanta la sesión y se corta el video en redes sociales, pero se mantiene parte del audio.

En campaña

Araya considera que Miranda se está haciendo la víctima y está buscando sacar provecho de una situación con tal de ganar adeptos para las elecciones municipales.

“Siempre es evidente que él vive en una confrontación conmigo y vive poniendo cosas en redes en contra mía, yo ni siquiera soy el candidato pero me parece que él utiliza  la polémica conmigo para poder hacerse campaña”, dijo.

“Él está abiertamente en campaña electoral y es más que evidente que sus publicaciones son para hacerse publicidad y notoriedad y en este caso, un grave error tratando de hacer un show con un tema del famoso empujón para disimular lo que la prensa se debe cuestionar”, amplió.

El alcalde afirmó que más bien recibió ofensas por parte del regidor.

Tras lo sucedido, el regidor municipal defendió que Araya se enojó porque le pidió una defensa de su moción sobre el Hospicio con tal de evitar de que los indujera a error.

“Mi llamado a la responsabilidad hizo perder la cordura a quien no le gusta ser cuestionado. No dejaré de hacerlo porque ese es parte de mi trabajo”, concluyó el regidor.