Portada

Volatilidad en tipo de cambio pone en peligro 10.000 empleos en Limón; sector exportador ya reporta cierre de plazas

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ya tiene reportes de empresas que han tenido que recortar su planilla…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Volatilidad en tipo de cambio pone en peligro 10.000 empleos en Limón; sector exportador ya reporta cierre de plazas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ya tiene reportes de empresas que han tenido que recortar su planilla debido al impacto económico que genera la volatilidad en el tipo de cambio del dólar.

La presidenta de esta cámara, Siany Villalobos, explicó a El Observador que debido a la apreciación del colón las empresas exportadoras están recibiendo hasta ¢140 menos por cada dólar que exportan.

Además, los pagos en Costa Rica (como salario, cargas sociales y tarifas portuarias) se pagan en colones, lo que genera una diferencia financiera que algunas empresas no pueden soportar. Por eso muchas toman la decisión de recortar personal.

Siany Villalobos y Guido Vargas son algunos de los representantes empresariales que hicieron una petición al Gobierno y al Banco Central para que tomen medidas que estabilicen el tipo de cambio del dólar. (Josué Alvarado/El Observador)

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Productores de Banano de Costa Rica, Sue Hellen Uriarte, externó su preocupación pues explicó que existe el riesgo de que el 20% de las fincas bananeras cierren.

Las afectadas serían aquellas que producen menos de 2.500 cajas de banano por hectárea.

Esto provocaría el despido de 10.000 personas de forma directa.

“No hay donde reacomodarlos; no hay otras fincas u otra actividad que pueda suplir esta cantidad de empleos”, alertó Uriarte a este medio.

Bary Roberts y Jorge Osborne son algunos de los representantes empresariales que hicieron una petición al Gobierno y al Banco Central para que tomen medidas que estabilicen el tipo de cambio del dólar. (Josué Alvarado/El Observador)

El sector agropecuario, el sector exportador y turismo volvieron a alertar al Banco Central de Costa Rica (BCCR) y al Gobierno de Rodrigo Chaves sobre los efectos del comportamiento en el tipo de cambio, como ya ha ocurrido en semanas anteriores.

Peligro de recesión 

Este viernes 17 de febrero el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Capón, señaló que la apreciación del colón que se registra en la actualidad y la volatilidad en el tipo de cambio podría llevar al país a una recesión en su sector, es decir, a una baja sostenida en la producción.

Capón dijo que, en este escenario, los despidos serían inminentes.

Durante la conferencia de este viernes también participó:

  • El presidente de la Unión Nacional Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), Guido Vargas
  • El presidente de la Cámara Nacional de Bananeros, Jorge Osborne
  • el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves.

Además, el presidente de la agrupación Turismo por Costa Rica, Bary Roberts.

Él explicó que en el caso del turismo los contratos con aerolíneas, agencias de turismo, guías y otros servicios ligados se firman con un año de antelación.

La diferencia entre lo que se había presupuesto y lo que realmente están recibiendo debido al tipo de cambio genera "huecos" financieros a los que no pueden hacerle frente las empresas más pequeñas ligadas al turismo.

Siany Villalobos explicó, ante la consulta de El Observador, que ya en otras ocasiones le han presentado al Banco Central algunas posibles soluciones a este problema:

  • Tener mensajes más claros para el mercado para evitar la especulación
  • Comprar más dólares para pagar el crédito de $1.100 con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)
  • Intervenir en el mercado con compras todavía mayores de dólares que se sumarían a las Reservas Internacionales