Visión País

Volcán Rincón de la Vieja sorprendió este lunes con erupción de 2.000 metros

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Volcán Rincón de la Vieja sorprendió este lunes con una erupción que pasó los 2.000 metros del cráter a las 6:36 a.m.

Según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), esta fue una erupción de carácter freático.

“Una erupción freática ocurre cuando el magma de un volcán, que tiene temperatura extrema, se pone en contacto con el suelo o una superficie que contiene agua, que se evapora rápidamente causando una explosión”, explican los expertos.

De acuerdo con los expertos, la pluma estaba compuesta principalmente por vapor de agua y no se detectaron lahares (material que baja por las laderas del volcán) significativos.

“Se puede considerar que el volcán entró en un nuevo periodo eruptivo. Desde el 25 de agosto, se observa incremento en la frecuencia y amplitud de las erupciones”, señaló Javier Pacheco, experto del Ovsicori.

“Asimismo, se debe considerar que el Rincón de la Vieja es un sistema muy dinámico, las condiciones pueden cambiar rápido y a corto plazo”, alertó Pacheco.

Ascensos ilegales

A pesar de que en Costa Rica es ilegal subir a zonas cercanas de volcanes activos, las personas hacen caso omiso y continúan ascendiendo.

Así se puede documentar por medio de las redes sociales, dónde grupos aprovechan horas de la madrugada y caminos que usan los especialistas, para evadir a las autoridades.

Según constató El Observador, se ven personas cerca del cráter activo del volcán Rincón de la Vieja, volcán Poás, volcán Arenal y también hay ascensos al volcán Turrialba.

“Una pequeña erupción podría arrojar fragmentos de roca a gran velocidad hasta allí. Obviamente se dirigen al cráter, por lo que es aún más peligroso, los gases que escapan durante una erupción los podrían asfixiar”, advirtió Pacheco.