• Avenida O

WarnerMedia y Discovery se fusionarán para crear un gigante del streaming

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció este lunes la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN y HBO, con el grupo Discovery, creando un gigante que podría competir con plataformas de streaming como Netflix y Disney+.

Cuando el acuerdo se concrete, AT&T recibirá $43.000 millones y sus accionistas pasarán a tener el 71% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Discovery tendrán el 29%.

En un comunicado conjunto, la fusión fue descrita como la creación de “uno de los mayores actores globales del streaming”.

El acuerdo combina “el entretenimiento premium y los productos deportivos y noticiosos de WarnerMedia, con el liderazgo de Discovery en entretenimiento internacional y de no ficción, así como con sus negocios deportivos, para crear una compañía global de entretenimiento líder y autónoma”, señaló el comunicado.

Dura competencia

La fusión creará un competidor de los líderes del mercado, Netflix y Disney+, así como Amazon Prime Video y Apple TV, que han visto sus números de suscriptores aumentar durante la pandemia.

HBO MAX contaba con 61 millones de abonados a fines de 2020 y Discovery+ con 15 millones a fines de abril. En tanto Netflix tenía 204 millones y las plataformas Disney (Disney+, ESPN+, Hulu) 146 millones.

Sin embargo, un enlentecimiento en el crecimiento de la plataforma de transmisión en línea de Disney entre enero y marzo hizo que algunos inversores se preocuparan y que las acciones del grupo cayeran la semana pasada.

El nombre de la nueva entidad será revelado “en los próximos días o la semana próxima”, indicó el lunes David Zaslav, actual presidente de Discovery. Él estará al frente de la nueva empresa, en una entrevista a la cadena estadounidense CNBC.

El acuerdo fue inicialmente bien recibido en la bolsa, pero luego dio paso a cierto escepticismo: AT&T, que abandona así su ambición de convertirse en un gran nombre del entretenimiento, acabó bajando un 2,6% y Discovery un 5%.

AT&T compró Time Warner en 2018 y luego la rebautizó como WarnerMedia. Es propietaria de HBO, los estudios Warner Bros., y canales de cable como la cadena informativa CNN.

De su lado, Discovery tiene canales en más de 220 países, según su sitio web, entre ellos TLC, HGTV y Food Network.

Nuevo modelo

Ante un nuevo modelo económico, sin publicidad y con abonos mensuales, varios grupos buscan fortalecer su oferta para mantener su estatura en un mercado tan competitivo como el del divertimento en Estados Unidos.

AT&T, primer operador de cable de Estados Unidos y segundo operador móvil, lanzó en 2020 su propia plataforma de streaming HBO MAX y Discovery la suya, Discovery+, a inicios de año.

“La nueva empresa podrá invertir más en contenidos originales para sus servicios de streaming. También mejorar las opciones de programación en sus cadenas de televisión pagas (…) y proponer más experiencias innovadoras en video así como más opciones a los espectadores”, destacaron los dos grupos en el comunicado del lunes.

La facturación prevista para el nuevo gigante es de unos $52.000 millones hacia el 2023. El proyecto de fusión prevé ahorros por sinergias por unos $3.000 millones anuales.

Los retos de la industria

Para Richard Greenfield, analista de Lightshed Partners, “en el entorno mediático actual hay que tener un tamaño suficiente en un mercado específico para ser a la vez suficientemente grande y suficientemente ágil. Y esto para adaptarse a los cambios tecnológicos y lograr un espacio significativo en un paisaje dominado por las plataformas”, según expresó en una publicación de blog.

La idea de que los grupos de telecomunicaciones podrían crear contenidos más innovadores para la 5G u otros medios de distribución. Y esto lo hacen comprando otros grupos de medios, señaló Aija Leiponen, experta en la industria de las telecomunicaciones de la Universidad de Cornell.

“Ahora está claro que cualquier innovación propuesta o bien no convenció a los clientes o simplemente no hubo ninguna innovación rupturista”, añadió.

AT&T ya había vendido a fines de 2020 la plataforma de streaming especializada en series de animación japonesas Crunchyroll a Sony y anunció en febrero que cedía parte de DirectTV a la firma de inversiones TPG.

La fusión con Discovery permitirá a AT&T, con una deuda de $169.000 millones a fines de marzo debido principalmente a numerosas adquisiciones en los medios, reforzar un poco sus finanzas.

Además de las autorizaciones reglamentarias de uso, la operación deberá ser sometida a aprobación de los accionistas de Discovery, pero no requiere ningún voto de los titulares de acciones de AT&T.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:33:58 GMT-0600 (Central Standard Time)