• Avenida O

Xiomara Ramírez vuelve aún con más fuerza en ‘Si me vas a conquistar’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La Xiomara de hoy está muy lejos de parecerse a la mujer que en el 2009 ganó el primer lugar del reality show “Nace una estrella” y que daba, apenas, sus primeros pasos en una industria que, aunque había crecido en ella, desconocía sus tejes y manejes.

Xiomara tenía apenas 18 años cuando desde la televisión se dio a conocer tras su paso por el concurso. Sin embargo, ha cantado toda su vida; es hija del músico Víctor Ramírez, sus hermanos también están involucrados en la música y, como si fuera poco: es la sobrina de Gerardo Ramírez, la voz emblemática del grupo Los Hicsos.

Ella, que hoy tiene 28 años, nació en la música y vive en la música. Sus primeros años de carrera fueron generosos en material fonográfico, “Solo quiero que estés bien” -su primer sencillo que lanzó en el 2012- llegó a ser una de las canciones más sonadas en la radio; luego vinieron temas como “Dizque amiga” y “Nada es real”.

Ha girado en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá; ha compartido escenario con fuertes figuras como Franco De Vita, Rio Roma, Axel,Alexander Acha, Jean Carlos Canela, Yuri, Alberto Plaza, Rosana, Camila, Álvaro Torres, Antonio Orozco, Kany García, Sandoval y Tommy Torres, entre otros.

Tiene un feature con Ramsés en la canción “Háblame de ti”, que escaló altos puestos en las listas de Centroamérica en el 2016. Pero un buen día, Xiomara -usaba su nombre de pila como nombre artístico- dejó muchas cosas atrás, entre ellas, la plataforma con la que trabajaba y decidió, como ella lo afirma: “ser yo misma”.

Ahí comenzó su camino, totalmente, en solitario. Por primera vez en siete años tomaba el control completo en todo lo referente a su carrera y su persona: el control creativo de su música, el manejo de su agenda, su desarrollo artístico, la administración de su tiempo y sus recursos, y especialmente, el decidir con quién y cómo trabajar sus futuros proyectos.

Fue en esta parte, en la producción, donde radicó quizás uno de los cambios que iban a ser definitorios para reinventarse en esta nueva Xiomara que ahora se firma de nombre completo: Ramírez. Ahí entró en juego un nuevo productor, arreglista y multinstrumentista con quien ella había trabajado un solo sencillo en su fase anterior que fue el “Nada es real”: Marco Castro-Pinagel.

El sonido propuesto en “Nada es real” era una power balad, y eso le quedó en la cabeza a Xiomara Ramírez, al querer tomar un nuevo camino regresó para ponerse en total control de producción y arreglos musicales de quien le había dado ese giro en aquel momento rompiendo la sonoridad que ella llevaba para sus anteriores sencillos.

De esa dupla que arman desde el año pasado salió en noviembre del 2018 “Prohibido” su primer punta de lanza de su nueva fase; y esta semana fue estrenado “Si me vas a conquistar” el que es el segundo caballo de batalla y que la muestra dentro de esa power balad que ella sentía necesitar para sacar toda su fuerza.

“Si me vas a conquistar” fue presentada este martes pasado en el programa “En línea con el amor”, de radio Omega y ya la artista empezó su gira de medios y colocó el sencillo en varias estaciones de radio.

La canción está compuesta por Ricardo Lizano Monge, quien es el pianista y bajista de la banda de Xiomara Ramírez y fue el compositor también de “Solo quiero que estés bien”. Los arreglos y toda la ejecución musical, especialmente los solos de guitarra, son de Marco Castro-Pinagel. El sencillo fue grabado, producido, mezclado y masterizado en MC Studio.

Y durante las primeras dos semanas de julio, Xiomara Ramírez filmará el video oficial de “Si me vas a conquistar”. Ella, tiene mucho qué decir sobre su nuevo sencillo, y de cómo refleja lo que es ella hoy. De esto, habló con El Observador.

¿Puede decirse que, ahora sí, se está dando gusto sacando su potencial en esta nueva fase con “Si me vas a conquistar”? “Definitivamente, Este sonido ¡me encanta! Siempre había querido una canción muy explosiva y que me exigiera más. Esta canción tiene mucha exigencia vocal, era difícil porque juega muchos con mis tonos altos y mis zonas agudas, luego tiene cosas muy sutiles y de repente me lleva a falsetes. ¡Me emociona!”

Pero a usted le gustan los retos. “Totalmente, no puedo estar quedita, y por eso esta canción me encanta; no miento cuando digo que la escucho… diez veces al día.”

¿Con “Prohibido” y ahora con “Si me vas a conquistar” ya va probando con más firmeza que fue una decisión acertada tomar el control de toda su carrera? “Sí. Todo lo que estoy haciendo, hasta las canciones que estoy lanzando ahora, reflejan esa independencia que yo necesitaba. Hay muchas cosas que no son fáciles, y tampoco puedo decir que lo sé todo, o que todo lo he hecho muy bien (se ríe), pero necesitaba asumir esa responsabilidad.”


“Aprendí a salir de mi zona de confort; me di cuenta que verdaderamente estoy viva”

Xiomara Ramírez

¿De qué forma esta experiencia la ha cambiado? “He descubierto que tengo capacidades que no sabía que tenía. Aprendí a salir de mi zona de confort; me di cuenta que verdaderamente estoy viva, fue como pellizcarme y entender,de repente, que ni estaba muerta ni de parranda solo me desconocía a mí misma.Era importante para mí ser yo misma y eso es lo que ahora se ve en el escenario y en todo lo que hago.”

Parte de ese despertar que tiene es que está haciendo cosas que no esperaba como llevar un programa de radio (“En línea con el amor”). “Pues sí. Al principio me dio un poco de miedo, pero dije: ‘tengo qué probar’ porque a mí, aunque no parezca, me cuesta hablar en público. Y bueno, lo asumí y creo que es parte de eso, de que yo trato de tomar las oportunidades que se me presentan, por más susto que me den.”

Su nuevo material ha sido pensado como un EP (disco corto)¿Sigue con esa idea o le coquetea la posibilidad de mejor hacer un larga duración?. “Me gusta la idea de un EP. Me gusta la idea también de ir lanzando los sencillos que vamos terminando. Es como poder darle a la gente un poquito de todo lo bueno que ellos me dan a mí.”

“Si me vas a conquistar está disponible:
En el canal oficial de Xiomara en YouTube.
En Spotify
En cdbaby

Próximos conciertos de Xiomara.
Viernes 28 de junio, 9 p.m. en Palo Santo (Alajuela).
Sábado 29 de junio en bar Moe’s (Cartago) a las 10 p.m.
Sábado 13 de julio, Mundoloco (San Pedro de Montes de Oca), 9 p.m.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Así serán las confesiones católicas, según nuevo protocolo de Salud

La comunidad católica tuvo que adaptar varias tradiciones de la misa para cumplir con las regulaciones contra...

Tributación reducirá de 100 a 30 la lista de servicios digitales que pagarán impuesto

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará a...

Fabrican en Holanda un féretro a base de hongos para preservar la naturaleza

(Delft). En Holanda es ahora posible hacer una buena acción a favor del planeta incluso después de la muerte...

Lío de TikTok puede llegar a su fin con un acuerdo que involucra a Oracle y Walmart

(Washington). La popular aplicación TikTok, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, podrá seguir descargándose en este país: Donald...

La hormiga y el astronauta

Jorge Ramírez. Director de Operaciones de Grupo Purdy Estos meses de pandemia han sido retadores, tanto en el plano personal...

Las plantas perfectas para personas “mata plantas”

Doctora Plantas para El Observador Todos los días escucho a alguien que me dice...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 11:37:47 GMT-0600 (Central Standard Time)