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Zara retira una campaña acusada de inspirarse en imágenes de Gaza

La campaña publicitaria de Zara mostraba a una modelo de pie que portaba una estatua de tamaño adulto envuelta en una sábana blanca sobre su hombro.

Por AFP

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Zara retira una campaña acusada de inspirarse en imágenes de Gaza
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(Madrid). Ante los llamadas al boicot, la marca española Zara retiró una campaña publicitaria acusada en las redes sociales de asemejarse a imágenes de víctimas en la Franja de Gaza. La cadena lo desmintió este martes.

“Algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ya han sido retiradas. Ellos vieron en ellas algo muy alejado de lo que pretendían cuando se crearon”, señaló Zara.

Es la marca emblemática del grupo número uno mundial del prêt-à-porter, Inditex, en un comunicado publicado en las redes sociales.

La campaña publicitaria de Zara mostraba a una modelo de pie que portaba una estatua de tamaño adulto envuelta en una sábana blanca sobre su hombro.

Ella posaba frente a un cajón utilizado para trasladar obras de arte, en medio de una habitación en la que se pueden ver trozos de yeso y secciones de paredes destruidas.

En las redes sociales, algunos acusaron a esta campaña de parecerse a las imágenes que llegan de Gaza.

Los llamados al boicot

Un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), mostraba una imagen de la modelo junto a una foto de una madre gazatí abrazando desesperada el cuerpo de un niño.

El pequeño estaba envuelto en un sudario blanco y la imagen venía acompañada de un comentario que condenaba las “ruinas y sudarios como telón de fondo”.

Numerosos llamamientos al boicot de la marca surgieron en las redes sociales bajo la etiqueta #BoycottZara.

Zara explicó en su comunicado que su campaña publicitaria fue “ideada en julio y fotografiada en setiembre”, es decir, antes de la actual guerra entre Israel y Hamás.

La lucha estalló por los atentados sangrientos y sin precedentes lanzados por la organización palestina el 7 de octubre en suelo israelí y desde la Franja de Gaza.

Según la marca española, la campaña “presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y se crearon con el único propósito de mostrar prendas artesanales en un contexto artístico”.

“Zara lamenta este malentendido y reitera su profundo respeto a todo el mundo”, concluyó la marca.

Cierre temporal

Al comienzo de la guerra, Inditex anunció que cerraba “temporalmente” sus 84 tiendas de la marca en Israel hasta nuevo aviso.

Según Israel, 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques del 7 de octubre.

En represalia, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y está llevando a cabo bombardeos devastadores en Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Hamás informó el lunes de que 18.205 personas habían muerto en los bombardeos, la mayoría mujeres y niños.