Negocios

Zona Franca El Viejo crece en Guanacaste y ofrecerá casi 50 empleos más en 2022

Al menos 48 nuevos puestos de trabajo ofrecerá en el 2022 la Zona Franca El Viejo, ubicada en Filadelfia, cantón…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Zona Franca El Viejo crece en Guanacaste y ofrecerá casi 50 empleos más en 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos 48 nuevos puestos de trabajo ofrecerá en el 2022 la Zona Franca El Viejo, ubicada en Filadelfia, cantón de Carrillo, Guanacaste, con la instalación de cuatro nuevas empresas.

Se trata de un proyecto desarrollado por Azucarera El Viejo que se espera traiga beneficio al cantón de Carrillo.

El área total aprobada para estar bajo el régimen de zona franca es de 45.459 metros, lo que da mucho espacio para crecer y traer nuevos proyectos a la provincia.

La destilería es la primera empresa instalada en la zona franca (cortesía Zona Franca El Viejo)

De momento, funciona una destilería de alcohol que empezó funciones a fines de 2020. Vocatus Holding es el nombre de la planta que espera expandirse próximamente; actualmente cuenta con 72 empleados.

La Azucarera El Viejo es administradora de la zona franca y mantiene toda su industria de producción de caña de azúcar fuera de este régimen. Sin embargo, en las empresas que se creen se pueden aprovechar todos los insumos que esta produce.

Nuevas empresas

Para este 2022 se instalarán otras 4 empresas en dichas instalaciones, todas pertenecientes a la misma casa matriz, según confirmó María Paz Araya, gerente de la Zona Franca.

El objetivo es que estas ofrezcan 48 oportunidades de trabajo.

Se trata de las siguientes:

-Fábrica de productos de limpieza, como alcohol en gel y desinfectantes. Se espera la contratación de 8 empleados.

-Salsas preparadas, aderezos (compuestos principalmente por azúcar), 12 trabajadores.

-Refrescos en polvo, rellenos de frutas, colorantes y gelatinas; 10 personas.

-Soda cáustica y otros químicos. Se contratarán 18 trabajadores.

Este producto se usa para la fabricación de jabones, además para la elaboración de productos para cuidados de piscinas y la industria alimentaria.

Tiene un gran potencial, pues actualmente no se fabrica en el país. Para su elaboración se requiere mucho consumo de electricidad, el cual puede ser proveído por el mismo ingenio, explicó Araya.

El plan del grupo es que todas las empresas trabajen bajo un esquema de simbiosis industrial, en que los excedentes y residuos del ingenio sirvan para crear productos con un mayor valor agregado, agregó la ejecutiva.

Azucarera El Viejo produce por año más de 1, 7 millones’ de bultos de azúcar de 50 kilogramos. Los excedentes y residuos se usarán para productos industriales en la zona franca (Cortesía Zona Franca El Viejo).

“Cada uno de los productos o subproductos que van teniendo las empresas en el parque sirven como materia prima para la siguiente. Eso es lo que estamos tratando de hacer con la caña, la melaza, el azúcar, el alcohol. Esto se traduce en desarrollo”, indicó Araya.

El Viejo también produce su propia electricidad a partir de los residuos del bagazo, la que podrá aprovecharse en la zona franca. Actualmente se generan alrededor de 17 megavatios.

OBSERVE MÁS: Hacienda El Viejo: fauna única, costumbres costarricenses y producción de ron, todo en Guanacaste

Empleo para jefas de hogar

La constitución de estas empresas no solo dará un mayor beneficio económico a la organización, sino que permitirá la creación de más empleos.

Y una de las pretensiones es que esas oportunidades se dirijan principalmente a mujeres jefas de hogar.

Actualmente, la mayoría de los trabajos en la destilería son para hombres, básicamente porque se trata de tareas muy pesadas.

Sin embargo, se realizan capacitaciones para que un porcentaje mayor de mujeres tomen los empleos y lleven prosperidad a sus hogares.

La zona franca El Viejo, de tipo industrial, se creó en 2019 por acuerdo del Poder Ejecutivo.

Aunque inicialmente todas las empresas instaladas pertenecen al grupo, se hacen gestiones para atraer otro tipo de inversiones que lleven empleo y desarrollo a la provincia.