Diplomacia

¢27.000 millones: así se repartió la ayuda de la ONU para Costa Rica el último año

Los proyectos de Naciones Unidas en Costa Rica están llegando al 96% de los cantones y durante 2023 la inversion…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¢27.000 millones: así se repartió la ayuda de la ONU para Costa Rica el último año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los proyectos de Naciones Unidas en Costa Rica están llegando al 96% de los cantones y durante 2023 la inversion movida superó los ¢27.000 millones.

Esos son parte de la más reciente rendición de cuentas del organismo internacional, lanzado esta semana.

En él, se detalla que hubo un aumento del 38% en los recursos y que en total se impulsaron 203 iniciativas, programas y proyectos; que en alianza con instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y comunidades, generaron impactos positivos en 81 cantones.

Los temas de la ONU

El trabajo se reparte en los siguientes ejes:

  • Desarrollo Sostenible: se patrocinaron unos ¢6.600 millones con municipios y comunidades; priorizando la protección de niños, niñas, infraestructura pública, sistemas de alerta temprana, políticas de seguridad ciudadana, entre otros.
  • Transformación de la Educación: Se impulsaron al menos una decena de iniciativas enfocadas en apoyar a más de un 1 millón de estudiantes; para tener una educación de más calidad con enfoque de desarrollo sostenible, derechos, salud mental y bienestar.
  • Impulso del empleo y la protección social: con ¢2.200 millones se promovieron estrategias de empleo de calidad, la reducción de la pobreza y la desigualdad.
  • Protección de personas en tránsito, migrantes y refugiadas: Naciones Unidas apoyó la ejecución de más de ¢9.000 millones para atención humanitaria. Así como el desarrollo de las capacidades de las instituciones y apoyo a las comunidades de acogida. Alimentación, albergue y salud para estas poblaciones, así como el mejoramiento de los sistemas informáticos nacionales para la digitalización de los procesos de registro, son parte de los apoyos entregados.
  • Protección de la biodiversidad y acción contra la contaminación y el cambio climático: Más de ¢7.500 millones fueron ejecutados por ONU para apoyar las metas ambientales de Costa Rica. Estas incluyeron el apoyo a más de 90 acueductos rurales, el financiamiento a decenas grupos de mujeres para emprendimientos sostenibles y la protección de miles de hectáreas de bosque en programas de Pagos por Servicios Ambientales.
  • Creación de sistemas agroalimentarios sostenibles: se apoyaron 35 proyectos productivos que han mejorado el manejo de más de 8 mil hectáreas de terrenos y beneficiado a más de 21 mil personas. Los recursos también se utilizaron para brindar capital semilla a agrupaciones de mujeres en cantones de alta vulnerabilidad. La inversión en el rubro rondó los ¢600 millones.
  • Conectividad digital para todas las personas: ONU ejecutó más de ¢156 millones de colones para apoyar la alfabetización, gobernanza, digitalización de procesos gubernamentales y seguridad digital  en Costa Rica. Las acciones incluyeron el desarrollo de herramientas digitales para apoyar las  exportaciones, así como el impulso de plataformas de comercio digital en el que decenas de mujeres en condiciones de vulnerabilidad pueden vender sus productos. 

¿Cómo trabaja la Organización en Costa Rica?

El trabajo entre la ONU y Costa Rica se sustenta en el último plan de acción suscrito, que cubre del 2023 al 2027.

En su desarrollo intervienen agencias, fondos y programas. Se tiene por temas prioritarios la generación de empleo, reactivación económica, agenda agro ambiente; derechos humanos y protección de personas y grupos vulnerables.

“Costa Rica siempre ha sido un eje fundamental del sistema multilateral y de las Naciones Unidas. Trabajamos junto al Estado, comunidades y socios para que las personas puedan vivir mejor, tengan mejores servicios, más oportunidades de empleo digno, que niños, niñas y adolescentes tengan una mejor educación y que las instituciones sean cada día más fuertes y sólidas para responder a los grandes desafíos del mundo de hoy en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible”, indicó la representante de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi.

El vicepresidente Stephan Brunner. por su parte, tuvo a cargo la representación nacional en el evento. Ahí resaltó la importancia del multilateralismo.

“El Gobierno de la República agradece la colaboración que la ONU le da a Costa Rica, como un organismo internacional con tanta experiencia y capacidad. El Gobierno no podría hacerle frente a los problemas más apremiantes sin el apoyo de socios estratégicos como esta organización y de diferentes actores políticos claves”, apuntó.

La ONU presentó su informe ante representantes de diferentes sectores (MREC)

Temas: