Diplomacia

China reclama palabras de EE.UU. en Costa Rica: los acusa de decir “pura mentira” en país del “pura vida”

Las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos, de visita a Costa Rica, escalaron en reclamos diplomáticos de China. En esta…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
China reclama palabras de EE.UU. en Costa Rica: los acusa de decir “pura mentira” en país del “pura vida”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos, de visita a Costa Rica, escalaron en reclamos diplomáticos de China. En esta ocasión el protagonismo se lo lleva lo tecnología.

“Lamentamos que funcionarios estadounidenses hayan difundido “pura mentira” en un país conocido por su “pura vida” señaló el Gobierno de China a través de un comunicado emitido por la Embajada de China.

El martes, en una entrevista conjunta, la Asesora Adjunta de Seguridad Nacional, Anne Neuberger, y el Embajador para el Ciberespacio, Nathaniel Fick, detallaron las reservas que tienen sobre la participación de las empresas asiáticas en el mercado de telecomunicaciones.

“El gobierno chino tiene un agente en las juntas de las compañías chinas pidiendo datos en cualquier momento. Hay un riesgo real para los costarricenses y sus comunicaciones, y cualquier compañía que tenga propiedad intelectual sensible”, dijo Neuberger.

“Sabemos que el gobierno Chino utiliza los servicios de telecomunicaciones para ganar datos para beneficiar a las compañías chinas que quieren licitar contra otras compañías alrededor del mundo, eso es una realidad”, advirtió la funcionaria.

Las palabras no cayeron bien en la representación de Beijing, desde donde defendieron que la tecnología de su país opera en todo el mundo con reglas de mercado y competencia. Sumaron que están dispuestos a seguir dando cooperación, pero sin participación de otros actores.

“China ve con buenos ojos el desarrollo de relaciones normales entre Costa Rica y otros países, pero se opone firmemente a la intervención de una tercera parte en las relaciones China-Costa Rica”, sostuvieron.

Cerraron anotando que “rechazan el trato injusto y discriminatorio contra China por cualquier parte a través de la coacción, la inducción o la presión”, cerraron.

Se repite

Este no es el primer roce de este tipo. 

En agosto del 2023, Laura Richardson, comandante general del Comando Sur de Estados Unidos, advirtió sobre los riesgos de la influencia de China en la región durante una visita a Costa Rica.

“Yo hablo bastante sobre este tema de inversiones chinas. En realidad no son tanto inversiones sino son más extracciones, específicamente de los chinos en Latinoamérica y el Caribe”, dijo Richardson en esa ocasión.

Según su análisis, junto al desarrollo de obras civiles también está el desarrollo militar y sus posibles segundas intenciones.

“Estamos hablando de puertos de agua profunda, desarrollo cibernético, desarrollo de infraestructura espacial y de otros tipos de infraestructura que pueden tener un uso dual, que puede ser usado de dos maneras y esa es mi preocupación”, sumó.

Esta declaración provocó la reacción inmediata del Gobierno de China.

Por medio de su Embajada en San José,  catalogó de “infundadas” las declaraciones.

“Los países latinoamericanos y caribeños son estados independientes y soberanos, no son el patio trasero de los Estados Unidos”, indicaron.

“Los países y pueblos de la región tienen la sabiduría y capacidad para elegir a socios de cooperación en concordancia con sus propios intereses. La parte china siempre se apega a los conceptos de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco, cooperación, ganar-ganar, apertura e inclusión en la cooperación sustancial en las diversas áreas con los países latinoamericanos y caribeños sobre la base de respeto a las necesidades y beneficios de ambas partes, y de esta manera aportando continuamente resiliencia y vitalidad a la economía global”, agregaron.

OBSERVE MÁS: “Países latinoamericanos no son patio trasero de Estados Unidos “, responde China tras advertencias en Costa Rica de Laura Richardson

En medio del despliegue de la tecnología 5G el roce con China ha incrementado. Los decretos locales complicarían la entrada de entes como Huawei, lo que ha escalado incluso a la vía judicial. (AFP)

Temas: